El Scotiabank prevé que aunque la actividad económica seguirá registrando cifras negativas en noviembre, su magnitud será menor a la de octubre y, en diciembre, empezaría a recuperarse mostrando una cifra positiva.
“Este resultado (noviembre) continuaría siendo explicado por la debilidad de la demanda interna, en particular de la inversión privada que viene afectando sectores como Construcción, Manufactura No Primaria y Servicios. Lo anterior sería parcialmente compensado por el inicio de la temporada de anchoveta que habría impulsado al sector Pesca e, indirectamente, a la Manufactura Primaria”, señala el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank en su reporte semanal.
“Existe la posibilidad que el PBI de diciembre muestre una cifra positiva, considerando el efecto base favorable -el PBI de diciembre del 2022 se vio afectado por el inicio de las protestas sociales- y porque aún no se han iniciado las lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño (FEN). De hecho, según el ENFEN ha disminuido la probabilidad de un FEN de intensidad fuerte, siendo la intensidad más probable ahora ‘moderado’, lo que implicaría un menor impacto sobre la actividad económica para el primer trimestre del 2024″, añade.
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% interanual en octubre, completando seis meses consecutivos en territorio negativo, según cifras del INEI. De esta manera, la actividad económica acumuló una caída de 0,7% entre enero y octubre.
Los sectores primarios mostraron una evolución heterogénea en octubre. Por un lado, resaltó la expansión de la Pesca (+51,6%), impulsada por la mayor captura de anchoveta, pues la temporada se adelantó -usualmente se inicia en noviembre- ante la posibilidad que el FEN afecte las condiciones oceanográficas. Esto, junto a la mayor producción de petróleo (la Refinería de Talara ya viene operando al 100%) incidió en la Manufactura Primaria (+9.1%).
De otro lado, el sector Agropecuario (-7,6%) se vio afectado por las menores cosechas de productos de agroexportación como espárrago, arándano, café y mango, afectados por la caída de los rendimientos ante las altas temperaturas asociadas al FEN. Por último, el sector Minería e Hidrocarburos (+3,1%) continuó creciendo, pero a un menor ritmo respecto de meses anteriores, al haberse agotado el efecto base positivo del inicio de la producción de cobre de Quellaveco.
Los sectores no primarios continuaron afectados por la debilidad de la demanda interna. La Construcción (-9,1%) acumuló diez meses consecutivos en terreno negativo, en un contexto de caída del gasto en autoconstrucción y de retroceso de la inversión pública, en particular de las municipalidades.
Por su parte, la Manufactura No Primaria (-5,8%) se vio afectada por el menor dinamismo de la industria textil, (ante la caída de la demanda interna y externa), de la industria de conserva de frutas y hortalizas (ante la menor disponibilidad de insumos), y de las industrias vinculadas al sector construcción como cemento y acero.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Eficcop allana inmuebles del exministro Hernán Garrido Lecca y del abogado José Luis Hauyón
- Senamhi: Lima tendría temperaturas superiores a los 30°C en el próximo verano
- Presentarán demanda colectiva contra Repsol por mil millones de dólares ante corte distrital de La Haya
- Sorteo Copa Libertadores 2024 En vivo: fase previa, bombos, hora y dónde verlo desde Asunción
Contenido Sugerido
Contenido GEC