Durante el debate presidencial organizado por El Comercio e IDEA Internacional, el candidato por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti, contestó una pregunta realizada por Yaffed Amed Khesht Lanza, sunoscriptor de este Diario, sobre el proyecto de modernización de la refinería de Talara y la situación de Petro-Perú como empresa estatal.
MIRA: Los monumentos de Petro-Perú, por Alek Brcic
A su turno, Urresti comentó que de llegar a la presidencia realizará una investigación inmediata para analizar el sobreprecio del complejo de refinación “para saber por qué esa [actualización de la] refinería empezó con US$3 mil millones [de presupuesto] y subió mediante adendas a US$7 mil millones”.
Agregó, además, que el gobierno actual autorizó que Petro-Perú se preste US$1.000 millones para el proyecto, con lo cual infirió que “van a ser US$8 mil millones” los destinados a la obra.
La afirmación de Daniel Urresti sobre el precio actual del proyecto de modernización de la refinería de Talara es falsa. En febrero de este 2021 el presidente de la empresa estatal, Eduardo Guevara, confirmó que efectivamente el costo de la refinería de Talara se había elevado, según comentó, a raíz del COVID-19. Así, remarcó que el nuevo costo sería de US$5.000 millones.
Para ser más precisos en la cifra, tomamos como referencia esta aclaración realizada por Petro-Perú al diario “Expreso”, en donde indicó que el costo exacto del proyecto actualmente es de US$4.999,8 millones “incluidos todos los costos adicionales acordados con las contratistas principales, Técnicas Reunidas y Consorcio Cobra SCL, y los que derivan de la paralización del proyecto por efectos del COVID-19 en el año 2020″.
Es importante recordar que antes de que el precio del proyecto se elevara a casi US$5.000 millones, su precio ya se había incrementado en diversas ocasiones. Previo al mes de febrero de este año, el monto esperado para la obra era de US$4.692 millones.
Asimismo, como mencionó el candidato Urresti, en enero de este año Petro-Perú quedó autorizada para realizar una emisión de bonos de hasta US$1.000 millones, con el objetivo de financiar parcialmente el proyecto mencionado. Esa emisión fue realizada finalmente el 4 de febrero. Sin embargo, dicha emisión fue realizada para completar el financiamiento del proyecto y no para aumentarle el precio al mismo, según ha explicado el presidente de Petro-Perú con anterioridad.
Por último, debemos mencionar que el proyecto de modernización de la refinería de Talara ha sido criticado por diversos expertos, a raíz de los sobrecostos que se han asumido desde el 2014, año en el que inició esta obra.