El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó este jueves que desde esta semana cinco entidades financieras se encuentran habilitadas para otorgar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo S/ 50 millones en créditos. Esto gracias al FAE-Turismo.
El anuncio del Mincetur se da luego que ayer se realizó la primera subasta del año del FAE-Turismo, organizada por el Cofide. Las entidades ganadoras del concurso fueron las cajas municipales de Cusco, Arequipa y Tacna; así como las cooperativas de ahorro y crédito Kori y Pacífico.
MIRA: Elecciones 2021: ¿Qué proponen algunos candidatos para los sectores energético e hidrocarburos?, por Jaime Pinto
Como se recuerda, el FAE-Turismo es un importante fondo de apoyo financiero creado por el Gobierno. Tiene como objetivo promover el financiamiento de las mypes del sector turismo que resultaron afectadas por la pandemia del COVID-19, a través de créditos para capital de trabajo. Otorga préstamos hasta por S/ 750,000 para ser pagados en un plazo de hasta 5 años, y ofrece hasta 18 meses de período de gracia.
¿Cómo acceder a los créditos del FAE-Turismo?
Pueden acceder a los créditos con garantía del FAE-Turismo las empresas que ofrecen servicios de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, producción y comercialización de artesanías, entre otros.
Las mypes que deseen acceder a estos créditos garantizados deben contar con una calificación en categoría “normal” o “con problemas potenciales (CPP)” en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 29 de febrero de 2020. O de lo contrario, deben tener una clasificación como “normal” en los 12 meses previos a la solicitud del crédito.
Cabe precisar que, a la fecha, es posible que accedan también aquellas empresas que han recibido recursos del Reactiva Perú y FAE-Mype.
Mincetur recordó que las mypes turísticas pueden acceder a los créditos del FAE-Turismo solamente hasta el 30 de junio.