A pocos días de las Fiestas Patrias, muchas personas quieren dejar la ciudad y el smog, sin embargo, muchas veces aquel descanso tan esperado puede convertirse en un dolor de cabeza por diversas razones: cancelación de vuelos, publicidad engañosa, perdida de equipajes, entre otros. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre el 2011 y el 2014 se registrarón 1379 infracciones relacionadas al rubro transporte. “Tenemos casos por sobreventa de pasajes”, indica Karim Salazar, jefa del Servicio de Atención al Ciudadano de Indecopi. En tanto, los proveedores de hoteles y y hospedajes recibieron 517 sanciones y las agencias de viajes 396.
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Quejas como falta del libro de reclamaciones en materia de hospedaje ,supuestas promociones “beneficiosas” de paquetes turísticos, cobros indebidos al momento de adquirir paquetes de vuelo vía web, pésimas condiciones de vehículos de transporte, son las más comunes en Fiestas Patrias, según Aspec.
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PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR
Cada año, el precio de los pasajes interprovinciales en Fiestas Patrias sube exageradamente, en muchos casos se duplica y triplica. Esto se debe a que “no hay control de tarifas, por lo que las empresas hacen un costo inmediato”, refiere el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, quien recomienda comprar los boletos con anticipación.
Aunque muchas veces el deseo de conseguir ofertas más atractivas lleva a muchos usuarios a comprar paquetes turísticos en portales informales, esto también los puede conducir a ser estafados. “Lo primero que se debe aprender es contactar con empresas reconocidas, ellas tienen un libro de reclamaciones online”, indica Caceres.
Muchos usuarios, cuando se producen demoras, pierden los servicios contratados, por eso la representante de Indecopi recomienda que se use el libro de reclamaciones, si usted no tiene una respuesta en 30 días puede recurrir a ellos. Además, informa que “si usted pierde el tiquet no puede reclamar”, y nos comenta que han tenido casos de personas que por el apuro de abordar no han declarado su equipaje.
Antes de comprar o contratar un servicio usted puede revisar en la pagina Mira a quien le compras, de Indecopi, si la empresa es formal, si ha recibido sanciones antes, entre otras cosas. Aunque el reclamo comienza siempre por la propia entidad, antes de reclamar es mejor prevenir.
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