El Ejecutivo aprobó un programa con medidas preventivas y de carácter temporal, dirigido exclusivamente a las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de la micro y pequeña empresa (mype).
El objetivo es que puedan mantener la cadena de pagos y continuar apoyando con el financiamiento a estas empresas, de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.
MIRA: MEF recomienda observar leyes que autorizan el retiro de AFP y CTS
El programa contempla, vía la emisión de bonos del Tesoro Público, la capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y financieras cuyo portafolio de créditos esté orientado, al menos en un 50%, a las MYPE.
“Los que peor están pasando esta crisis son las mypes, y no están pagando oportunamente sus créditos. Por tanto las carteras de estas financieras se están debilitando. Si no hiciéramos nada, estas microempresas podrían tener problemas porque la SBS podría intervenir”, anotó el titular del MEF, Waldo Mendoza, en conferencia de prensa.
REVISA: Ministerio de Trabajo aprobó reglamento de ley de trabajadores del hogar
Tipos de apoyo temporal
El programa de fortalecimiento y reorganización societaria de las instituciones microfinancieras se divide en tres subprogramas:
- Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
- Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
- Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
Las instituciones no bancarias especializadas en microfinanzas atienden alrededor de 2.75 millones de mypes (69% de los deudores de este segmento), generando el 47% del volumen de crédito a este importante segmento de la economía nacional. Además, cumplen un rol fundamental en la competencia del sistema financiero y en el proceso de inclusión financiera, estando presentes en zonas donde no participa la banca tradicional.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo: ¿Qué plantean los partidos políticos para futuras alzas de la RMV y cuán viables son?
- Subsidio a la planilla inicia este mes: ¿Por qué las mypes no lo aprovecharían y qué empresas sí lo harían?
- BBVA: ¿En cuánto podría aumentar el crédito en un contexto de elecciones y de pandemia?
- Agro peruano: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad de un sector que crece pese a la pandemia?
- El sabor de la nostalgia: estas son las gaseosas creadas por migrantes peruanos que triunfan en Argentina | CRÓNICA