El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que el Perú se encuentra trabajando para cumplir con el estándar de la Unión Europea en la adquisición de productos derivados del cacao.
A partir del 1 de enero del 2019, la Unión Europea establecerá un límite máximo de cadmio para los productos derivados del cacao, como el chocolate o el cacao en polvo. Esto preocupa al gobierno, debido a que más del 50% de las ventas al exterior de cacao peruano se dirige a este destino.
El titular del Produce informó que recientemente se ha realizado un estudio con una muestra de 59 productos de cacao, de los cuales 56 estuvieron por debajo del límite de cadmio que interpondrá el bloque europeo.
Agregó que el trabajo realizado es importante, aunque es una muestra pequeña. Dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) ya se encuentra realizando otro estudio sobre un muestra de 1.000 productos con la finalidad de identificar el inicio del problema.
“Estamos trabajando en coordinación con Digesa para determinar el nivel de cadmio en el cacao peruano, aunque hay que recordar que la restricción que interpondrá la Unión Europea es a nivel del chocolate y no del grano del cacao”, manifestó Raúl Pérez- Reyes.
PROBLEMA GEOGÉNICO
El ministro de la Producción señaló que se ha identificado que el nivel de cadmio es más elevado en la sierra de Piura y en algunas zonas específicas de la región San Martín.
En tanto, en el Cusco y la Selva central, el problema es bastante menor, añadió.
“Este trabajo que venimos efectuando hace un buen tiempo lo vamos a mantener para cumplir con el estándar de la Unión Europea y así lograr que nuestras exportaciones puedan seguir llegando a ese importante destino”, subrayó.
No obstante, Pérez-Reyes no descartó que debido a esta situación se requieran nuevos destinos para el cacao peruano como Estados Unidos y Asia, hasta que se logre resolver el problema por completo.
Los niveles de cadmio en el cacao peruano provienen de la tierra, es decir es un problema geogénico, según el Ministerio de la Producción.
Pérez-Reyes informó que se están realizando investigaciones y elaborando algunas tecnologías para evitar que el cadmio sea absorbido por la raíz de la cosecha y finalmente se traslade al fruto.