El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo N°1659, que establece el marco legal para que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), lidere la identificación, formulación y ejecución de inversiones públicas, de competencia de los diferentes sectores y niveles de gobierno, ubicadas en las zonas de influencia del hub portuario de Chancay.
Esta norma permitirá generar una cartera de inversiones estratégicas territoriales que incluya no solo proyectos mayores a S/200 millones, como los que viene ejecutando la ANIN, sino también inversiones con montos menores, bajo una perspectiva territorial que aborde las brechas de infraestructura.
LEE TAMBIÉN: Gobierno autoriza Decreto Supremo que aprueba la Cartera de Infraestructura de la Autoridad Nacional de Infraestructura
Además, se establece que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) determinará las zonas de influencia del corredor logístico asociado al hub portuario de Chancay, donde identificará las inversiones con mayor impacto en el desarrollo de las operaciones del corredor logístico.
En cuanto a la coordinación, se indica que la ANIN articulará esfuerzos con las entidades de los tres niveles de gobierno, así como con actores del sector privado y la sociedad civil en general, con el fin de cumplir con el objeto del presente decreto legislativo. Para ello, se llevarán a cabo diversas reuniones con la perspectiva de fomentar un trabajo colaborativo.
Asimismo, se precisa que la nueva cartera de inversiones será aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un plazo máximo de 30 días, tras su presentación por parte de la ANIN.
MÁS INFORMACIÓN: Promperú: exportadores peruanos de frutas concretaron ventas por US$20 millones en feria de Asia
Al finalizar cada obra, la infraestructura será entregada al pliego titular responsable. Por ello, el decreto legislativo prevé un seguimiento continuo a cargo de la ANIN para garantizar la culminación de los proyectos, informando semestralmente a la PCM.
Contenido Sugerido
Contenido GEC