En el 2021, el Indecopi recibió 2.814 solicitudes de ciudadanos que deseaban acceder al servicio de arbitraje de consumo para resolver inconvenientes con proveedores de bienes y servicios.
La autoridad señaló que, del total de solicitudes, se iniciaron 164 procesos arbitrales y se han emitido 120 laudos (decisiones definitivas).
Mira: Se sumaron 63 mil trabajadores a la planilla pública en el 2020 por la crisis sanitaria
“Es nuestro interés colocar al ciudadano al centro de todos los servicios que ofrece el , ofreciendo alternativas de solución de conflictos de consumo eficientes y ágiles, y de esa manera facilitar la vida a las personas”, apuntó José Carlos Aguado, integrante del Consejo Directivo del Indecopi.
Por otro lado, el personal de la Junta Arbitral absolvió ese mismo año 2.188 consultas a través de canales electrónicos y vía telefónica.
Mira: Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué cambios plantea el proyecto que impulsa el Congreso?
El Sistema de Arbitraje de Consumo es un sistema mediante el cual se designa a un profesional especializado e independiente para dar solución al conflicto y tomar una decisión definitiva al respecto.
Es una alternativa de solución voluntaria, sencilla, rápida, gratuita y libre de multas, que busca fortalecer la reputación de los negocios adheridos y de las empresas que aceptan participar sin necesidad de su adhesión al sistema.
Si el consumidor y el proveedor no llegan a un acuerdo a través de la mediación y conciliación, esta es una alternativa para que no tenga que recurrir al procedimiento administrativo sancionador para obtener el pronunciamiento de un tercero sobre el problema.