La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi informó que desarticuló un cártel conformado por seis firmas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartían clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones) para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas.
Según la comisión de la entidad, este cártel, que operó en la clandestinidad entre 2001 y 2012, afectó contratos que inclusive tuvieron vigencia hasta el 2015; infringiendo el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Además, Indecopi añade que el cártel podría haber afectado la importación de más de 55 mil vehículos de marcas como Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
En esa línea, la CLC precisó que las infractoras deberán pagar un total de 11.529,46 UIT, equivalente a S/47.847.277,40 millones en multas: como se detalla a continuación.
LAS INFRACTORAS
Las empresas sancionadas en primera instancia son Compañía Marítima Chilena (CMC), Eukor Car Carrier (Eukor), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).
Compañía Sudamericana de Vapores(CSAV) fue declarada responsable, pero fue exonerada de la multa correspondiente por su colaboración bajo el Programa de Clemencia.
La CLC acreditó la existencia de un sistema o entendimiento coordinado entre las citadas navieras, que tuvo por objetivo principal garantizar el “respeto de clientes” (con quienes tenían contratos para transportar vehículos de determinados fabricantes o importadores en rutas específicas).
“Así, no se disputaban clientes de “titularidad” ajena y exigían el respeto de los clientes “propios” para el servicio de transporte marítimo de vehículos desde Asia, Europa y América al Perú”, precisó el Indecopi.
EN DETALLE
A partir de las investigaciones realizadas, el Indecopi pudo determinar que las infractoras establecieron mecanismos coordinados, asegurando el sistema de respeto de clientes.
“Cuando un fabricante o importador invitaba a las navieras para presentarse a una licitación o les solicitaba cotizaciones, la línea naviera 'titular' del cliente coordinaba con sus posibles competidores, para que se abstuvieran de participar, ofreciesen cotizaciones más altas que la “titular” u ofertasen condiciones menos atractivas que aquellas que la “titular” ofrecería”, explicó la entidad.
Agregó que a través de este mecanismo se beneficiaron todas las navieras involucradas, afectando las importaciones de vehículos a diversos países, incluyendo el Perú, de marcas como Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
El sector afectado resulta de gran importancia, pues, de acuerdo a cifras reveladas, el crecimiento anual acumulado de las importaciones de vehículos fue de 16,28% (FOB) y 15,83% (CIF) entre el 2001 y 2015.
En el mismo período, la importación de vehículos nuevos se incrementó de manera sostenida a una tasa acumulada promedio anual de 23,48%.
DESARTICULANDO DE REPARTO
El cártel pudo ser probado gracias a la colaboración de Compañía Sudamericana de Vapores S.A (CSAV) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), empresas que se acogieron al Programa de Clemencia implementado por el Indecopi dos años atrás.
La entidad remarcó que estas compañías reconocieron la infracción y aportaron pruebas determinantes para acreditar el cártel y la participación de las otras empresas investigadas.
“Esta circunstancia reafirma la importancia del Programa de Clemencia como una herramienta eficaz en la lucha contra los cárteles”, precisó la CLC.
► El reparto de clientes se realizó del siguiente modo: