Octubre marcó un descenso importante para la inflación anual de Lima Metropolitana, la misma que se ubicó en 4,34% siendo su menor nivel registrado desde hace más de dos años en julio del 2021. Con ello, el indicador afianza su descenso ininterrumpido observado desde marzo de este año, según revelan los datos del INEI.
MIRA: Petroperú ahonda su crisis: Anota una pérdida neta de US$530 millones a setiembre de 2023
Cabe mencionar también que, evaluando solo octubre, los precios al consumidor anotaron un descenso de 0,32%. Con lo cual se convierte en la segunda y la mayor tasa de descenso mensual en el año.
La mayor incidencia en el retroceso observado en el mes la tuvieron el limón y la cebolla. El precio de ambos productos -que en los meses previos registraron fuertes incrementos- anotaron una caída en octubre de 46,4% y 39,9%, respectivamente. Según explica la entidad estadística, esto se debe a la normalización de su producción y el consecuente mayor abastecimiento de dichos productos a la capital.
Según información del Midagri, el precio promedio del limón sutil bolsa en la capital pasó de S/15,07 el 2 de octubre a costar S/4,43 el 30 de octubre. En el caso de la cebolla, el precio pasó -en las mismas fechas- de S/4,83 a S/ 3,02.
Otros productos que registraron descenso en octubre y tuvieron incidencia en la inflación fueron los huevos de gallina (-4,12%), el mango (-15,86%) y el apio (-33,57%).
MIRA: Eduardo Ferreyros: “la ministra va a anunciar (...) los límites de la talla mínima legal [para la pesca de juveniles]”
En octubre de 2023, solo seis de las veintiséis ciudades del país donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, mostraron aumento de precios, variando entre 0,02% en la ciudad de Cusco y 0,33% en la ciudad de Chachapoyas.
"En octubre de 2023, solo seis de las veintiséis ciudades del país donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, mostraron aumento de precios, variando entre 0,02% en la ciudad de Cusco y 0,33% en la ciudad de Chachapoyas", explica el INEI.
Trayectoria y riesgos
Para Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, la magnitud del descenso ha sido más fuerte de lo esperado. “De hecho, está casi en el nivel proyectado para el cierre del año que es 4,2%. Ya está bastante cerca de ese dato. Salvo que haya una subida brutal del petróleo, debería llegar a 4% o inclusive por debajo de 4% para el cierre de año”, explicó.
Consideró que si bien hoy no se observa una materialización de factores externos que tengan un impacto en la inflación peruana, el Niño sigue siendo el principal riesgo latente.
“Lamentablemente, la probabilidad del Niño fuerte ha aumentado, entonces sí es un tema pendiente. Como siempre, en el caso de El Niño, también puede ser que el impacto no sea tan fuerte. Entonces solo nos queda esperar”
Por otro lado, sí recalcó que resulta importante monitorear que el descenso de la inflación también implique un retroceso de diversos productos minoristas en la capital. “Los precios igual se quedan un poco arriba. Un ejemplo claro es el precio del pan, por ejemplo, que se mantiene alto aún cuando el precio del trigo esta cayendo fuertemente. El problema es que ello impacta en el ciudadano y hace daño”, agregó.
Sobre ello incidió Victor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE, quien puso énfasis en el momento económico actual. “Que la inflación baje es una buena noticia, pero tengamos en cuenta que la capacidad de gasto tiene dos componentes: los ingresos y los costos. Los costos están bajando, felizmente. Pero los ingresos no están siendo suficientes. No estamos generando condiciones para que los ingresos suban. Eso, en realidad, es la evidencia más clara del estancamiento económico”, aseveró.
Más si tenemos en cuenta que el riesgo de El Niño podría tener un nuevo impacto sobre capacidad productiva y también sobre precios.
“Hoy tienes a las regiones un poco más de la costa con inflaciones cerca de 6%. Han tardado en bajar y mucho tiene que ver con la dinámica productiva y la tardía floración de los cultivos. El riesgo que vemos para la inflación promedio nacional es también para el resto de ciudades. Revisando los resultados de El Niño del 2017 - 2018 demora aproximadamente de 5 a 6 meses en regresar a los niveles de inflación de la tendencia previa”
Otros datos
- El INEI publicó los datos adelantados para el PBI de setiembre. El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 8,82%, debido a la expansión de la actividad minera metálica (7,30%) y el subsector hidrocarburos (19,64%). Con este resultado, dicho sector sumó ocho meses de comportamiento positivo continuo.
- Por el contrario, el consumo interno de cemento se redujo en 10,48% respecto al mes de setiembre 2022. Este comportamiento se explicó por el menor avance de las obras privadas y de autoconstrucción.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC