Durante el 2015 no hubo grandes adjudicaciones de proyectos, como sí ocurrió el 2014, año en el que se adjudicaron la línea 2 del metro, el aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco y el terminal portuario General San Martín en Pisco, por citar tres ejemplos emblemáticos. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sin embargo, en los primeros once meses del año, las inversiones en infraestructura concesionada y supervisada por Ositrán –31 contratos en total– fueron 51% mayores que en el mismo período del 2014, al sumar US$749 millones. Cerca de US$211,57 millones de estos correspondieron a la inversión ejecutada en la línea 2 del metro de Lima y Callao, cuyas obras se iniciaron en mayo y cuyo primer tramo estará operativo a finales del 2016, lo cual permitirá a Lima contar con una nueva conexión ferroviaria.
Las otras dos grandes inversiones ejecutadas en el 2015 fueron las del Terminal Muelle Norte del Callao y el Terminal Portuario de Matarani, que alcanzaron los US$125,59 millones y US$84,49 millones, respectivamente.
NUEVAS REGLAS
A noviembre, varias obras supervisadas por Ositrán presentaban avances menores al 50%. Por ejemplo, la red vial N°6, tiene un avance de 36,5%, pese a que fue concesionada en el 2005. El tramo 2 de la Iirsa Centro tiene un avance del 2,4%, aunque fue adjudicado en el 2010. La Autopista del Sol presenta un avance del 26,2%, pese a su adjudicación en el 2009; y el aeropuerto internacional Jorge Chávez tiene un avance del 30,6% y fue adjudicado en el 2001.
Muchos de estos retrasos responden a la falta de entrega y habilitación de los terrenos para la ejecución de las obras.
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Por eso destaca el hecho de que durante el 2015, el gobierno haya abordado este problema con la nueva ley marco de adquisición y expropiación de predios, cuyo objetivo es facilitar estos procesos. “Esta norma unifica plazos y procedimientos de normativas pasadas y se acelera el proceso expropiatorio en gran medida”, explicó Fernando Cáceres, presidente de la asociación Contribuyentes por Respeto.
Otro problema que impide la expansión de infraestructura, puntualmente de telecomunicaciones, también fue abordado por el gobierno, al emitir el reglamento de la ley de antenas, que busca facilitar su instalación. “Pero este fue un paso para atrás, pues se agregaron más requisitos, como el de la mimetización de la infraestructura”, afirmó Cáceres.
La nueva ley de asociaciones público-privadas (APP) –también publicada este año, pero cuyo reglamento está pendiente– recibió varias críticas del sector privado, pues habría reducido significativamente el atractivo para presentar iniciativas privadas como opción para desarrollar obras de infraestructura.
PENDIENTE
El MTC cerró el 2015 con el relanzamiento del proyecto de la hidrovía amazónica –cancelado a inicios de año– y el otorgamiento de la autorización a Virgin Mobile para ser el quinto operador móvil (ver página 3).
Desde el 2014, el MTC ha logrado destrabar inversiones vía adendas por S/.20.320 millones. Entre las que siguen pendientes figuran las correspondientes al Muelle Sur del puerto del Callao y a la línea 1 del metro de Lima y Callao.