El 82% de los afiliados a las AFP estaría en contra de que el Estado peruano sea el único administrador del sistema de pensiones, como ocurría en los años 80, reveló una encuesta de Ipsos Perú, realizada a 402 personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La muestra estuvo conformada por adultos mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B y C en el ámbito nacional urbano del 22 al 24 de enero del 2021.
De acuerdo a la encuesta, el mayor rechazo a esta iniciativa se encuentra en el grupo etario de entre 26 y 42 años, donde el 87% afirmó estar en contra de que el Estado administre el sistema de pensiones. Asimismo, el 81% y el 75% de los afiliados de entre 18 y 25 años, y de entre 43 años a más, respectivamente, afirmaron que se oponen a esta propuesta.
MIRA: Amplían plazo para acogerse a reprogramación de créditos con garantía estatal hasta el 31 de marzo
Como se recuerda, el Congreso de la República propone que sea el Estado, a través de una autoridad con autonomía similar a la del BCR, quien se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones; el mismo que integrará a la ONP, AFP y a los programas Contigo y Pensión 65.
Contrario al objetivo del Congreso de lograr, mediante un proyecto de ley, mejores pensiones a los jubilados, el 66% de los afiliados a las AFP cree que su pensión se verá reducida si el Organismo Público de Pensiones vuelve a administrar el sistema previsional.
En ese sentido, el 80% de los encuestados señaló que prefiere elegir un gestor privado para que continúe administrando su fondo de pensión.
FONDO COMPARTIDO
De otro lado, Ipsos Perú consultó a los encuestados si aprueban o rechazan la creación del Fondo de Riesgo Compartido, que implica que del fondo de cada aportante se le otorgue una pensión a quienes menos acumulen.
Al respecto, el 80% indicó que desaprueba esta iniciativa. El grupo etario que más rechaza esta propuesta es el que se encuentra entre los 26 y 42 años (86%), seguido por el de entre 18 y 25 años (82%).
REFORMA DE PENSIONES
Al ser consultados sobre si considera que el proyecto de reforma del sistema de pensiones debe ser votado por el actual Congreso o el próximo, el 82% se mostró a favor de que el nuevo Parlamento se encargue de decidir si se aprueba o se rechaza la iniciativa.
Además, el 78% de los encuestados mencionó que le gustaría que tras realizarse la reforma del sistema de pensiones, coexistan el sistema privado y el público. Solo el 18% respondió que preferiría que todo el sistema esté a cargo del Estado.