El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, señaló que el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela, que plantea la reforma constitucional para el ente regulador es “inconstitucional” y se hace con dos objetivos: sacarlo del puesto y lograr que grupos privados controlen el Consejo Directivo de la institución.
En un comunicado, el Indecopi dijo que en la mencionada iniciativa legislativa no se estaría respetando el Artículo 65 de la Constitución, el cual señala que el Estado, representado por el presidente de la República, defiende el interés de los consumidores y usuarios.
Mira: Cade 2021: Cómo el Gobierno Central, subnacional y las empresas privadas deben trabajar en conjunto para reducir las brechas
Refirió que el predictamen de la Comisión de Constitución, que preside la congresista Patricia Juárez, impide que el presidente de la República, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros (PCM), elija al presidente ejecutivo del Indecopi.
Agregó que el proyecto Tudela, con efecto retroactivo y “violando la Constitución”, busca que no se respeten los cinco años de nombramiento de la Resolución Suprema Nº100-2021-PCM que lo designó como presidente del Indecopi para el período 2021-2026.
Mira: Enrique Krauze: “Lo más importante es el diálogo y quiero creer que el presidente del Perú tiene disposición de buena fe”
“Cuando detectamos conflicto de intereses y planteamos vocales a tiempo completo, que no trabajen para estudios jurídicos particulares y planteamos investigación, se impulsa este Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que considero es anticonstitucional”, dijo el presidente del Indecopi.
Desde su designación el septiembre pasado, expertos y parlamentarios cuestionaron que Julián Palacín asumiera como presidente ejecutivo del Indecopi en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar, debido a que no contaría con el perfil técnico para dicho cargo.
Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año
Justamente, en su presentación en CADE 2021, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que para fortalecer las instituciones públicas es primordial que se designen profesionales que cumplan con el perfil para ocupar los cargos. En ese sentido, el economista hizo énfasis en que debe primar las calificaciones de las personas y que las designaciones no debe responder “a caprichos de quien esté en el poder”.