La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio del proyecto ley N°144, que regula la administración inmobiliaria. La propuesta de la bancada Peruanos por el Kambio permitirá a la junta de acreedores “cobrar con mayor vehemencia”, asegura el congresista Carlos Bruce.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“El proyecto busca mejorar la calidad de la administración de los condominios, de los edificios, de los servicios habitacionales que tienen que manejar sus áreas comunes, su sistema de agua, su pago de ascensores”, explica, tras detallar que la junta de propietarios se convertirá en una personalidad jurídica.
El proyecto busca mejorar la calidad de la administración de los condominios, de los edificios y de los servicios habitacionales. pic.twitter.com/29sMsuXizh— Miriam Romainville (@miriamroiz) 16 de noviembre de 2016
EN DETALLEDesde el boom de vivienda que comenzó hace quince años, el número de edificios y condominios se ha multiplicado a nivel nacional. Sin embargo, la legislación en esta materia es escasa. En opinión de Bruce, esto explica por qué muchos edificios se deterioran. “Ante esa realidad hemos hecho este proyecto, para ayudar a la junta a mantener la calidad de los edificios ,de tal manera que la inversión no solo se mantenga sino que crezca ”
El dictamen permitirá a la junta de propietarios embargar a aquellos vecinos que no paguen sus cuotas por los servicios básicos y mantenimiento del edificio donde viven. Además establecerá que en caso un inquilino dejará de pagar sus cuotas y vendiera su departamento el nuevo propietario tendrá que asumir la deuda.
“Antes de comprar un departamento es bueno tener el certificado de no adeuda de la junta de propietarios para no hacerse de una deuda que le puede pecar de sorpresa”, indicó el parlamentario.
Otra de las medidas que establece el proyecto es la creación de empresas de administración inmobiliaria, que prestarán servicios de electricidad, gasfiteria, pintura, entre otros. Dichas empresas serán administradas por agentes inmobiliarios y podrán ser contratadas por la junta de propietarios.