Los precios al consumidor en Lima Metropolitana registraron un alza de 0,04% en enero, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
MIRA: Oscar Graham es designado como nuevo ministro de Economía en reemplazo de Pedro Francke
Dicho resultado es el más bajo en los últimos 15 meses e implica una desaceleración de la tendencia alcista en los precios que se observa desde el 2021. El descenso responde principalmente a la caída del precio del pollo eviscerado, el mismo que bajó un 7,98% en enero.
Además, el segundo factor que explica el menor resultado de la inflación es el precio de los pasajes aéreos nacionales, que cayeron un 27,9% ante una moderación en la demanda después de los feriados de fin de año y el menor tipo de cambio. Un tercer producto que incidió en la caída mensual han sido los combustibles tales como el GLP doméstico (balón de gas) que retrocedió 1,7%, así como el gas natural por red (-0,7%).
Nuevo año base
Para la medición de enero, el INEI actualizó el año base para la canasta de consumo que se considera para el cálculo del índice de precios. Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, explica que dicho cambio pudo influenciar en parte del descenso de enero. “La canasta anterior era de una encuesta en el 2009 y ahí se encuentra cómo asignan las familias el gasto. Hoy los gastos han cambiado”, dice.
MIRA: Alessandra Herrera juró como ministra de Energía y Minas, tras salida de Eduardo González
Dicha canasta para Lima considera 586 productos: 54 más que en el 2009. Se han incluido productos como los servicios de ‘streaming’, de reparto a domicilio, entre otros. Además, el peso de cada categoría ha variado. La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas redujo su participación en 2,16 puntos porcentuales, mientras que la categoría de hoteles y restaurantes subió su participación en 4,02 puntos porcentuales. “Hoy las familias destinan más presupuesto a consumo fuera de casa”, explica.
El BBVA Research también destaca el retroceso de un punto en la categoría de vestido y calzado y de dos puntos en la categoría de esparcimiento y servicios culturales. Cabe precisar que el BBVA Research espera que la inflación se mantenga al alza durante los próximos meses y recién converja al rango meta del BCR (entre 1% y 3%) en el 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
- ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
- APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
- Real Plaza: “Cuantifícanos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”