Hace una semana, Colombia recibió la feliz noticia de que uno de los festivales más importantes de la escena mundial: Lollapalooza, llegaría a Bogotá. ¿Lima, cuándo?Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si bien se han tejido rumores de una próxima llegada de Lollapalooza de la mano de la productora argentina Fénix Group [que organiza las ediciones de Argentina], lo cierto es que no sería este año. Christian Fernández, director general de la empresa para Perú y Chile, explica que hoy sería muy difícil.
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En primer lugar, “se trata de una organización muy costosa, que reúne más de 20 artistas por día y en el que tienes que asegurar entre US$8 millones y US$10 millones de ingresos entre ambas fechas para llegar recién a tu punto de equilibrio. Es decir, a partir de esa recaudación empiezas a ganar”, sostiene.
Para llegar a esos ingresos deben confluir varios aspectos: un tamaño de mercado importante, un recinto adecuado y auspicios para costear la producción. De no ser así, el precio de las entradas que en Chile, Argentina o Brasil cuestan en promedio US$100 por ambos días, podría elevarse. La consecuencia: estaría al alcance de una menor cantidad de gente. En el caso del Perú, afirma, tendría que estar máximo US$70.
APUESTA ARRIESGADA
Fernández precisa que en estos países, se puede mantener el precio gracias a la fuerte presencia de auspicios de las marcas e incluso del Estado (regional, nacional o municipal) aportando, por lo general, la liberación de impuestos o la cesión de algún predio [que albergue a alrededor de 60 mil personas]. Un aporte que en conjunto ha generado beneficios de entre US$2 millones y US$3 millones en sus otras ediciones.
De conseguirse eso en el Perú, indica, se podría tener un ticket accesible para el mercado (US$70) ya que poner un precio por encima puede ser restrictivo para buena parte de la población. Y de las, por decir, 35 mil personas que se esperarían al día, serían 20 mil.
“Lamentablemente, aún en el país el aporte de los privados y el apoyo del Estado es bajo y eso haría muy arriesgado llevar este formato al Perú. Ojalá se cambie la línea actual”, indica a El Comercio. En el Perú, el promedio de los auspicios de privados, apenas cubre entre el 7% y 8% de los costos de producir un concierto.
“Tener un esquema de auspicios como en Chile o Argentina, que son mercados más maduros, va a posibilitar una mayor presencia de artistas en el país”, señala.
Go #Lolla 'round the world! @LollapaloozaBR returns to São Paulo's Autodromo of Interlagos, March 12th & 13th. pic.twitter.com/pZWqzwDIlS— Lollapalooza (@lollapalooza) agosto 6, 2015
ESPACIOS
De otro lado, comenta que no existen espacios adecuados para un evento de esta magnitud, que por lo general se realiza en una gran arena o en una explanada amplia. En Chile tienen el parque O'Higgins y en Argentina el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires.. Así como el sobrecosto generado por el montaje de los escenarios, camerinos y toda la logística necesaria, que superaría los US$200 mil.
El presidente de servicios artísticos de entretenimiento, culturales y afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Fernández, coincide con que es arriesgado y complejo realizar eventos de esta talla por el momento. “ Esperemos que cuando construyan el Coliseo para los Juegos Panamericanos 2019, lo hagan pensando en un recinto para espectáculos, ya que se adapta muy bien para eventos deportivos. Mientras que uno deportivo no tiene la acústica necesaria para los espectáculos”, afirma .
A su vez puntualiza que Lima se mantiene en el circuito de los grandes conciertos, solo que avanza despacito y se puede demorar un poco más en recibir algunos formatos.
Por su parte, Iván Cock, profesor de la carrera de Música de la UPC, comenta que para él sí sería posible. “Lollapalooza se hace en un parque, yo creo que habría público y tenemos infraestructura hotelera. En cuanto al espacio, son cosas que se podrían manejar”, señala. En cuanto a los rumores de la llegada del festival, supone que la franquicia se estaría asociando con un formato local.
¿QUÉ ES EL LOLLAPALOOZA?
El Lollapalooza es un festival musical original de Estados Unidos que tiene más de tres escenarios y un surtido cartel de bandas de rock alternativo, indie, rap, punk rock, entre otros géneros. En las últimas ediciones recibió a Arctic Monkeys, Soundgarden, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Pearl Jam, entre otras bandas.