Los accionistas de la petrolera Maple Gas Corporation han notificado al gobierno peruano su intención de demandarlo por más de US$590 millones ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones), aduciendo daños y perjuicios ocasionados por Pedro Pablo Kuczyinski (PPK) durante su mandato.
Según supo El Comercio, la notificación fue cursada este viernes por la tarde a Petro-Perú, Perú-Petro y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo a dicho documento –al cual accedió este diario– la demanda se centra en la figura de PPK, a quien se acusa de obstruir la labor de Maple en la selva, utilizando a Petro-Perú y Perú-Petro como herramientas para tal fin.
“Estas conductas han escalado desde una muy publicitada disputa entre el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczyinski y una compañía relacionada con los inversionistas de Maple [Blue Oil], y son consistentes con una campaña de reataliación (venganza) contra Maple”, señala el texto.
Consultados por este Diario, Francisco García Calderón, expresidente de Perúpetro, Luis García-Rosell, expresidente de Petro-Perú, negaron el sustento de la denuncia entablada por Maple. García-Rosell comentó que PPK “nunca se metió en el tema”.
“Es una fantasía de Maple. Están tratando de hacer un caso de arbitraje donde no lo hay”, precisó García Calderón.
Según la exautoridad de Perúpetro, Maple ha incumplido varios compromisos, como el pago de regalías, por lo cual “se ha peleado” con Petro-Perú y todos sus proveedores en la selva.
“A mí me parece que es un manotazo de ahogado y que se estàn aprovechando de los problemas de PPK para hacer leña del árbol caído (...) creo que ese arbitraje se va a caer”, remarcó García Calderón.
PPK Y MAPLE
La disputa entre la firma y PPK (la que alega Maple) se trata, nada más y nada menos, que del litigio por US$45.5 millones que el trader de hidrocarburos Blue Oil ganó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a Pure Biofuels del Perú (PBP) en el 2014.
En esa época PPK era director de esta empresa y asociado del fondo neoyorquino Pegasus Capital (principal inversionista de PBP), mientras que Blue Oil miraba otras inversiones. Una de ellas, Maple, donde aterrizó poco después (2015).
Según la notificación de demanda, “estas acciones y conductas” le han generado a Worth Capital 27 (razón social que agrupa a los accionistas norteamericanos de Maple), pérdidas económicas significativas que le han obligado a paralizar la Refinería de Pucallpa, su principal activo, en enero del 2018.
“Además, recientemente Petro-Perú demandó que Maple pague el alquiler trimestral de la refinería antes del día 18 de mayo del 2018, es decir, este viernes. De lo contrario, Petro-Perú podría buscar terminar el contrato de arrendamiento a fin de recuperar ilegítimamente la refinería”, agrega la notificación.
Trascendió que el proceso de arbitraje deja un periodo de tres meses para que ambas partes lleguen a un acuerdo, periodo que se inicia hoy.
Este Diario se comunicó con el ex presidente Kuczyinski para obtener sus descargos pero no obtuvo respuesta.