El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este viernes un préstamo contingente de hasta US$ 120 millones, que será acordado entre la República del Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
A través del Decreto Supremo N° 225-2022-MEF, publicado hoy en el diario El Peruano, se autorizó el crédito denominado “Préstamo sectorial contingente, de libre disponibilidad, para el apoyo y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios en el marco de la pandemia en Perú”.
TAMBIÉN LEE | MEF: Estamos dejando de ser atractivos en inversión minera
La cancelación del citado préstamo contingente con la CAF se dará en nueve años, que incluye un periodo de gracia de 72 meses, mediante el pago de siete cuotas semestrales y consecutivas, venciendo la primera cuota a los 72 meses contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.
“Devenga una tasa de interés basada en la tasa SOFR, más un margen de 1,75% anual, de acuerdo a la política establecida por la CAF. Durante los primeros ocho años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato, la CAF financiará con carácter no reembolsable, en 85 puntos básicos de la tasa de interés”, señala la norma.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El Perú desciende al último lugar del Índice de Competitividad Minera
Además, el referido préstamo contingente está sujeto a una comisión de compromiso del 0,35% anual sobre el saldo no desembolsado, que empezará a devengarse a los 60 días de la fecha de suscripción del contrato, así como a una comisión de financiamiento equivalente a 0,65% sobre el monto del préstamo, de acuerdo a la política establecida por la CAF.
El decreto autoriza al MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para que en el marco del préstamo contingente pueda solicitar las denominadas Operaciones de Manejo de Deuda correspondientes a las Facilidades de Conversión de Moneda y de Conversión de Tasa de Interés.
MIRA | No todo está perdido: Comercios y servicios esperan elevar sus ventas alrededor del mundial de Qatar
También señala que el servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione el préstamo contingente que se aprueba es atendido por el MEF, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC