Foto: Difusión
Foto: Difusión
Christian Silva

De acuerdo al Índice de Competitividad Minera (ICM), estudio elaborado por Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Perú registró una caída en el ranking. Nuestro país pasó de ser el penúltimo en la tabla en el 2019 a la última posición este año. Dicho descenso se explica por un peor desempeño dos de los cinco criterios que toma en cuenta el estudio: potencial geológico y entorno social.

“De alguna manera hemos perdido espacio, atractivo [en inversión minera] el país en el conjunto de estos países de la Champions League”, señaló Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, en referencia de la situación de atractivo minero de Perú frente a los otros países considerados en el índice: Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.

MIRA | Competitividad regional mejora, pero no compensa caída de 2019

Durante la presentación de este documento en Perumin 35 Convención Minera, Tamayo señaló que en el ICM del 2019 nuestro país superó a Colombia. Tanto en los reportes de 2019 como de 2022, Australia se encuentra en el primer lugar del índice que considera siete países. Le siguen en el ránking Canadá, Sudáfrica, Chile y México.

Potencial geológico

Respecto al potencial geológico, Tamayo explicó que el Perú no ha recuperado “la relación de reservas y producción que teníamos hace algunos años” en cuanto al cobre, el oro y el zinc, situación distinta para el caso de la plata.

MIRA | ¿Qué se necesita para mejorar el desarrollo de proveedores mineros?

Asimismo, indicó que en una encuesta de percepción de potencial geológico del Fraser Institute, “el potencial geológico del Perú aparece muy golpeado”.

El ICM muestra que el Perú cayó 16 posiciones en este ranking de percepción del Fraser Institute, de estar en el puesto 8 en el 2018 a estar en el lugar 24 en 2021, por debajo de

Los otros criterios del ICM son la política tributaria, la infraestructura, y las instituciones y regulación.

MIRA | Petroperú no descarta recibir inversión privada, pero que no sería posible en el corto plazo

Exploración

Tamayo sostuvo que será importante a futuro observar cómo se desarrolla la participación de los países de la región respecto al presupuesto para exploración minera.

En esa línea, el también exministro de Energía y Minas, detalló que la inversión minera para la exploración se elevó a nivel internacional de US$4.335 millones en el 2017 a US$5.818 millones en el 2021. Sin embargo, el porcentaje de participación disminuyó en México, Chile y Perú en los años referidos.

En el caso peruano, para el 2017 las inversiones en exploración alcanzaron una participación del 14% entre los países del índice. No obstante, para el 2021, la cifra cayó a 8%.

El dato
Criterios para el índice

El Índice de Competitividad Minera toma en cuenta cinco pilares: el potencial geológico, la política tributaria, infraestructura, entorno social e instituciones y regulación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más