La labor desplegada por las oficinas especializadas en reducir conflictos sociales en el país a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contribuyeron a que no se detengan las inversiones del sector, que sumaron aproximadamente US$11.800 millones.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En efecto, la Oficina general de gestión social, la Dirección general de asuntos ambientales mineros y la Dirección general de asuntos ambientales energéticos de dicha cartera siguieron los procesos sociales importantes proyectos mineros.
Entre ellos se encuentran: Las Bambas (Apurimac), Pampa de Pongo (Arequipa) y Tía María (Arequipa), así como las ampliaciones de Toquepala (Tacna), Tambomayo (Arequipa), la Hidroeléctrica OCO 2010 (Arequipa), entre otros.
“Hoy podemos expresar con mucha satisfacción que en el sector no tenemos situaciones de crisis por conflictividad, todo esto gracias a una intervención temprana y a la promoción de un adecuado relacionamiento con su entorno social y geográfico”, destacó Eleodoro Mayorga, titular del MEM.
Durante su disertación en la inauguración del seminario “Gestión social: garantía para el fomento de las inversiones”, el ministro sostuvo la importancia de la responsabilidad social como parte de los comportamientos de las compañías del sector energía para lograr alianzas beneficiosas con los diferentes grupos de interés alrededor de un proyecto.