El número de transacciones en Mercado Pago Perú reportó un crecimiento del 670% el 2020 con respecto a 2019, de acuerdo al informe ‘Panorama de los pagos digitales en la nueva normalidad peruana’, presentado por la compañía.
Pese al escenario adverso que supone la pandemia del COVID-19, el estudio reportó más de 177.000 compradores activos y más de 4.000 vendedores activos en el último trimestre de 2020. Además, el número de nuevos negocios de la plataforma se incrementó en un 448% durante el año pasado.
MIRA: El e-commerce en Perú movió US$6.000 mlls. el 2020: ¿Qué hacer para que siga creciendo?
El incremento y adopción de estas nuevas modalidades de pago es una consecuencia del contexto social, señaló la empresa.
A nivel global, los ingresos anuales por pagos digitales podrían alcanzar US$ 1,8 billones para 2024 en un escenario de recuperación rápida, según un informe de Boston Consulting Group.
Este mismo informe menciona que América Latina es la segunda región mundial, después de Asia Pacífico, con mayor potencial de crecimiento. La extensión del comercio electrónico y una mayor inclusión financiera son las principales causas de este aumento del pool de ingresos.
La pandemia también aceleró los planes de transformación digital de la mayoría de las empresas peruanas. Entre las principales tendencias para este año, están el aumento de pagos a través de celulares, el crecimiento de los códigos QR como métodos de pago y la aceleración de la digitalización.
De acuerdo con Mercado Pago, Perú se posicionó como uno de los países con mayor crecimiento en el volumen procesado a través de pagos digitales de la región (663%), mientras que Colombia creció en un 441% y Chile en un 234%, con respecto al 2019. Por otro lado, las categorías que más crecieron fueron ‘Electrónicos’, ‘Home’ y ‘Moda, belleza y deportes’.
REVISA: Viva Air lanza nuevas rutas internacionales y espera retomar flujo prepandemia para el verano del 2022
Herramientas digitales de pago
Los Códigos QR cobraron gran relevancia como la alternativa más segura para quienes salen de sus hogares a realizar compras, ya que evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas y documentos con el vendedor.
Por su parte, los Links de Pago se posicionaron como la alternativa de pago con mayor protagonismo entre las pymes, con un crecimiento del 335% de vendedores activos por mes durante el 2020. Por otro lado, el volumen de pagos procesados a través del Link de Pago y el Código QR incrementó en un 487%, al cierre del año.