Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El sector de Desarrollo e Inclusión Social logró un importante avance, de 88%, en la ejecución de la inversión pública asignada al 23 de noviembre. Si bien el presupuesto anual asignado es bajo (S/.28 millones) frente a otros ámbitos, destaca el avance obtenido a estas alturas del año. Además, su impacto social es relevante para la lucha contra la pobreza.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, el rubro de Transportes y Comunicaciones alcanzó el mayor monto ejecutado, pero con un avance de solo 69%, informó el MEF. En el 2013 el sector cerró con una ejecución de 98,3% –de acuerdo con un informe del congresista Juan Carlos Eguren– y sumó S/.5.434 millones invertidos. Al ritmo actual, es complicado que el MTC reedite esa cifra.
La importancia de las obras a cargo del MTC es que impulsan la demanda de muchos factores como mano de obra y materiales de construcción. También generan mayores economías y competitividad. A eso se suma que es el sector que concentra casi el 50% de la inversión pública del Gobierno Central.
-
POCO AVANCEPero si nos fijamos solo en porcentajes, en el primer lugar del ránking está el Jurado Nacional de Elecciones, que ha gastado el 90% de los S/.2 millones asignados. En el último lugar figuran el Consejo Nacional de la Magistratura y el Reniec, con 0%. Hay que tener en cuenta que el presupuesto asignado es también de S/.0 millones.
De manera conjunta, los sectores del Gobierno Nacional ejecutaron el 59% de su presupuesto, con un monto de S/.23.129 millones. La cifra implica un nivel de ejecución, al 16 de noviembre, mayor que el del 2012 y del 2013 a estas mismas alturas del año.
Al cierre del 2013, el avance de la ejecución de inversiones del sector público alcanzó el 75,5%.
REGIONESEn los gobiernos regionales, los mayores avances en la ejecución de la inversión pública estuvieron en Lima (90%), Huánuco (88%) y Loreto (86%). En últimos lugares quedaron Áncash (32%), Madre de Dios (45%) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (47%).
“Con un mapa político en que se ha elegido a los antimineros y a los antiejecución, en los siguientes años vamos a ver problemas de ejecución en provincias como Cajamarca, Puno y Junín. Podrían tener una mayor ejecución si no tuvieran estos problemas”, comentó Jorge Guillén, profesor de ESAN.