El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó el “Marco Orientador de Cultivos (MOC): Campaña Agrícola 2020-2021”, que permitirá al productor mejorar su toma de decisiones en lo relativo a los planes de siembras de sus cultivos, reduciendo así el exceso o déficit de oferta y el impacto en los precios en chacra.
El documento fue publicado este viernes en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, mediante la Resolución Ministerial Nº 0172-2020-MINAGRI, rubricado por el titular del sector, Jorge Montenegro.
El Marco Orientador de Cultivos tiene como objetivos informar a los agentes agrarios sobre la programación y perspectivas de siembras para la campaña agrícola 2020–2021; brindar información sobre el comportamiento de los mercados y contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola, con el fin de atenuar posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda.
El MOC 2020 - 2021 fue elaborado en base a los resultados de la última Encuesta Nacional de Intención de Siembras 2020, que muestra los propósitos de siembra de 23 cultivos transitorios investigados, los cuales representarán 2 millones 120 mil 548 hectáreas de superficie sembrada para la campaña que inicia (72 627 hectáreas más), cifra superior en 3,5%, en relación al promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas.
El MOC 2020 - 2021 pone énfasis en el análisis de seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.
Al respecto, Elvis García Torreblanca, director general de Políticas agrarias, señaló que en 16 regiones se registrarán mayores intenciones de siembra (7%) con relación al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas; mientras que las 8 regiones restantes muestran una disminución en sus intenciones de siembra (-4%).
Intenciones de siembra
De acuerdo a la ENIS 2020, las intenciones de siembra de agosto 2020 a julio 2021 para el arroz serían de 412,2 mil hectáreas, cifra -3,2% (menor en 13,4 mil hectáreas). Las regiones que disminuirían sus siembras son: Amazonas, Huánuco, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.
Las siembras de papa, alcanzarían las 350,2 mil hectáreas, que significaría un incremento de 8,4% respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que presentarían un incremento en sus siembras de manera recurrente serían: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno.
En maíz amarillo duro se prevé siembras por 280,4 mil hectáreas, 1,3% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Lambayeque, Ucayali, Piura y Cajamarca.
De maíz amiláceo se sembrarían 208,9 mil hectáreas, que es 0,6% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Mayores siembras se presentarían en: Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad y Huánuco.
En maíz choclo, serían de 3,7 mil hectáreas, aumentando 8,9% respecto a las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Ancash, Huánuco y Arequipa.
Los sembríos de quinua alcanzarían las 74,4 mil hectáreas, que sería 8,9% más en comparación al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que incrementarían serían: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín.