El turismo interno en el Perú retrocederá 34 millones de viajes este año ante el impacto del coronavirus, estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ello implica pasar de un flujo de 48,6 millones da viajes el año pasado a 14,7 millones este 2020.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuánto cambiarán los aviones tras la crisis sanitaria? Lo que prevé Airbus, el principal fabricante de la región | ENTREVISTA
Para contrarrestar estas proyecciones, la titular de Mincetur, Rocío Barrios, indicó que se está en formulación un paquete de medidas para incrementar la demanda y fomentar el turismo interno en los próximos meses.
En ese sentido, se plantea crear el día “Pro Turismo Interno”, el cual permitirá que los trabajadores de sector público puedan tomar el último día de cada semana con cargo a realizar turismo interno, y así promover los fines de semana de turismo.
La medida también facultaría al sector privado para que sus empleados puedan acogerse a la medida. “Para ello se está trabajando el dispositivo normativo”, precisó la ministra en la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
MIRA: Latam Airlines presenta nuevo plan de financiamiento a corte en Estados Unidos
En esa línea, la ministra anunció que, desde el 15 de octubre, se lanzará una campaña intensa de turismo interno, bajo el concepto “Estamos próximos a volver”, con el objetivo de promover la actividad turística en las regiones. Para ello, agregó, se trabajará con los gobiernos regionales y gobiernos locales para la identificación de circuitos turísticos internos y de full day.
Manifestó que la campaña, que tendrá una sostenibilidad hasta el mes de diciembre, se realizará en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque.
“La idea es impulsar el turismo nacional en estas regiones, considerando que tienen playa o espacios abiertos lo que minimiza los contagios”, agregó.
Para diciembre, adelantó la ministra, se lanzará la campaña internacional “Perú se prepara para recibirte” a fin de recibir turistas internacionales el próximo año.