El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron el convenio, que le permitirá esta última en representación del Estado, realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de Aruntani SAC, ubicada en Moquegua.
Para cumplir con el convenio, se está gestionando la transferencia de S/ 21 millones autorizados por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo.
Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA
Las acciones de atenuación inmediatas a realizarse se refieren a estudios básicos, principalmente de topografía, hidrología y geotécnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención. Asimismo, se intervendrá en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de conducción de las aguas de contacto.
En cuanto a las acciones de mitigación futura, el Minem debe proporcionar la información sobre estudios de ingeniería actualizados, informes y/o reportes de monitoreo, e ingeniería de detalle del proceso constructivo de la unidad minera, que le permita a AMSAC realizar los estudios básicos de ingeniería y expedientes técnicos que determinen la inversión que demandará la planta de tratamiento, así como otras medidas de mitigación.
Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
Además, el Minem garantizará la transferencia de los recursos comprometidos y la disponibilidad de las áreas a intervenir por parte de AMSAC, lo que involucra también la documentación que acredite el saneamiento físico legal, certificado de inexistencia de resto arqueológico (CIRA), certificación ambiental, entre otros.