El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó este martes el inicio del proceso de reasignación de los proyectos de los planes de inversión en transmisión de los periodos regulatorios 2013-2017, 2017-2021 y 2021-2025.
Según el Decreto Supremo N° 018-2021-EM, que fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el sector Energía y Minas aprobó la reactivación de dichos proyectos de transmisión eléctrica, correspondientes a las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que no califican como obras en curso.
MIRA: SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética
La norma indica que el Osinergmin elaborará una propuesta de grupos de los proyectos mencionados utilizando uno o más de estos criterios:
- Si se trata de reforzamientos o de proyectos nuevos, los mismos que para cada uno de los casos serán calificados por Osinergmin considerando los criterios que se ajusten a la casuística presentada.
- Proyectos a ejecutarse en sistemas de transmisión próximos a estar en situación de riesgo o emergencia, según los procedimientos establecidos por Osinergmin.
- Proyectos que aseguran la confiabilidad o seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
- Proyectos que aseguren se alcancen economías de escala.
- Otros determinados por Osinergmin.
Posteriormente, el Osinergmin deberá proponer de forma sustentada al Minem la lista de grupos de los proyectos que serán objeto del mecanismo de manifestación de interés.
También se dispone que la aprobación de procedimientos tarifarios, de supervisión y fiscalización será responsabilidad del Osinergmin. Asimismo, en un plazo no mayor de ocho meses, el Minem debe dar inicio al primer proceso de reasignación de proyectos del Sistema Complementario de Transmisión (SCT).
En los considerando de la norma se explica que la ejecución de las inversiones previstas en los planes de inversión de transmisión registran retrasos que afectan los indicadores de calidad del servicio del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Entre otras consecuencias, los mencionados retrasos puede tener efectos en el incremento del costo del servicio eléctrico, toda vez que en determinados casos se ha requerido adoptar medidas para superar situaciones de grave deficiencia del servicio eléctrico, y para evitar que ocurran restricciones en el suministro eléctrico a los usuarios se ha incrementado el cargo por confiabilidad para remunerar las inversiones de instalaciones temporales de generación térmica o transformación.
La norma fue refrendada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y por el titular del Minem, Jaime Gálvez.
TE PUEDE INTERESAR
- CCL: Exportaciones no tradicionales crecieron 75% en mayo y sumaron US$1.242 millones
- Pleno del Congreso ratifica el CPTPP que establece acuerdos con 10 países de Asia-Pacífico
- Midagri: exportaciones de legumbres llegaron a 45 mercados en 2020
- Exportadores peruanos tendrán mayores facilidades para realizar envíos al mercado mexicano, señala Mincetur
- Inicia proceso final para sellar CPTPP: ¿Cómo se beneficiará la economía peruana al ratificar este acuerdo?