El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que firmó, a través de Provías Descentralizado, el contrato con la empresa que construirá el puente Tarata, en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.
En una publicación en redes sociales, el MTC indicó que el proyecto demandará una inversión de más de S/382 millones y la firma del contrato se realizó según el cronograma establecido por la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), con quien se suscribió un convenio en diciembre de 2023 para garantizar la transparencia en los procedimientos de selección del ejecutor y supervisor de la obra.
Además, explicó que la obra se ejecutará sobre el río Huallaga y beneficiará a más de 32 000 personas en los distritos de Pajarillo y Juanjuí.
“El puente tendrá 510 metros de longitud, doble vía y accesos asfaltados en ambas márgenes del río. Permitirá el traslado, de manera rápida y segura, de productos locales como cacao, naranja, plátano, yuca, entre otros, a mercados cercanos, impulsando el desarrollo económico y progreso de la región”, señaló el MTC.
El caso
La licitación para la construcción del puente Tarata, en la región San Martín, fue una de las varias obras en las que estuvo involucrada la presunta red de corrupción que habría encabezado el expresidente Pedro Castillo.
La construcción del puente Tarata se concedió al consorcio Puente Tarata III. Para el Ministerio Público, esta concesión se dio mediante irregularidades vinculadas a una supuesta organización criminal que buscó copar entidades, como Provías Descentralizado, para direccionar el otorgamiento de obras. La tesis fiscal es que la supuesta mafia habría estado encabezada por el propio expresidente Pedro Castillo y secundado por el extitular del MTC Juan Silva.