La creciente demanda por el servicio de telefonía móvil en nuestro país hará necesario que la instalación de antenas de celulares casi se triplique al pasar de 8 mil a 22 mil hacia el 2016, señaló hoy el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Sígue a Portafolio en Twitter y Facebook
Raúl Pérez-Reyes Espejo, viceministro de Comunicaciones, precisó que actualmente en el Perú existen cerca de 6 antenas de telefonía móvil por 100 km², y que ello resultará insuficiente en los próximos años ante un mayor número de celulares.
“En los últimos 15 años, el número de celulares se ha multiplicado por diez. Por tanto, esto requiere un aumento del número antenas para que no haya problemas de calidad en el servicio [...] Hemos hechos los pronósticos con Osiptel y para asegurar que la cobertura de la red sea buena necesitamos movernos de 8 mil a casi 22 mil antenas al 2016”, manifestó.
En esa línea, el Pérez-Reyes dijo que el MTC está avanzado el proyecto de ley -anunciado en diciembre pasado- para reducir los trámites municipales para instalar las referidas antenas. “El proyecto ya está en agenda y será discutido [en el Congreso] en los próximos días”, acotó.
TEMORES SOBRE LA SALUDEl viceministro indicó que la emisión de la radiación no ionizante que emiten las antenas de celulares, no tiene un impacto en la salud de la población ni son causa de generación de algún tipo de cáncer.
“Hay una serie de investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de universidades de Estados Unidos y Europa que así lo señalan”, concluyó el funcionario en entrevista con RPP.