El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó las empresas que se encargarán de ejecutar y supervisar los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la provincia de Urubamba.
MIRA: Gremios de turismo aseguran que no fueron consultados por el Ejecutivo sobre medidas por Semana Santa
Dichas obras comenzarán en la primera quincena de abril de 2021. Ello permitirá la adecuación del terreno para la construcción de la infraestructura aeroportuaria, implementándose técnicas de ingeniería de alta complejidad. En total, serán removidos 12 millones de metros cúbicos de tierra. Las obras tomarán dos años en ejecutarse.
“Este es un esfuerzo conjunto, donde participan comunidades campesinas, autoridades regionales, locales, congresistas y el Gobierno Nacional”, resaltó el titular de la cartera, Eduardo González.
Consorcio Chinchero
El Consorcio Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, está conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction, y HV Contratistas.
Todos los trabajos necesarios para la construcción del aeropuerto que se vienen realizando cumplen con la normativa peruana en materia técnica, ambiental y arqueológica, afirma el MTC.
Una vez en funcionamiento, el aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de 1 millón de personas, indicó González.
Entre los rubros favorecidos está el sector de servicios (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros). Asimismo, contribuirá con el desarrollo social y económico de la macroregión sur del país.
TE PUEDE INTERESAR
- Oxígeno para el turismo: ¿qué estrategias pueden reactivar una industria que ya perdió US$11 mil millones?
- ¿Cómo van las matrículas en universidades e institutos tras la alta deserción del 2020?
- ¿Qué tan relevante es para los candidatos la reactivación de la inversión privada?
- Lima: ¿Qué departamentos prefieren las parejas o solteros millennials sin hijos?
- Sector vinos: las fórmulas que los tradicionales Tabernero y Queirolo aplicaron en pandemia