El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está trabajando un Decreto de Urgencia para elevar la base imponible de EsSalud y generar más recursos para la seguridad social.
► MTPE lanza plataforma virtual de registro para casos de acoso sexual en el trabajo
La medida estará enfocada en el sector público; específicamente, en los trabajadores CAS. Cabe aclarar que el aporte a EsSalud corresponde al empleador. Es decir, no habrá un descuento adicional para el colaborador.
En entrevista con Canal N, la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, indicó que elevarán la base imponible de EsSalud para este régimen en 15 puntos porcentuales, hasta 45% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“La base imponible, que hoy es el 30% de una UIT va pasar a ser 45%, y progresivamente esperamos que esta base imponible se vaya incrementando para garantizar recursos a EsSalud”, señaló.
La base imponible es el monto sobre el cual se calcula un tributo. Es decir, si estaba fijada en 30% de una UIT, equivalía a S/1,260. Por ende, el descuento de 9% de EsSalud se calculaba sobre esta cifra, resultando en un aporte de S/113,4.
“Esto equivale a S/110 (aprox.), independientemente del monto que reciba el trabajador CAS, y eso representa una disparidad en la aportación que todos los trabajadores debemos realizar”, añadió Cáceres.
Con el aumento a 45% de una UIT, la nueva base imponible para trabajadores CAS se ubicaría en S/1.890. Es decir, el aporte para EsSalud ascendería a S/170,1.