DARWIN CRUZ / HÉCTOR CASTRO
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El director de Port Miami, Eric Olafson, señaló que en octubre se iniciará la segunda etapa del programa piloto que busca implementar la entrada de los cítricos peruanos a Estados Unidos por el Puerto de Miami.
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Este beneficio podrá ser aprovechado por el Perú recién desde febrero, porque es en este mes que se inicia la campaña de cítricos, la cual se extiende hasta setiembre. Entre los tipos de cítricos que podrían ingresar a este mercado están las mandarinas, clementinas, entre otros.
Antes, los cítricos no podían ingresar a través de este puerto, debido a que no se contaba con la venia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. En su lugar, se utilizaban los puertos de la costa este del país norteamericano, como los de Nueva York, New Jersey, Fidalelfia y Wellington, en los cuales se podía perder hasta tres días por las inspecciones que se le hacía a la carga. Pero todo esto cambiará totalmente si es que el Puerto de Miami supera con éxito este piloto.
En octubre del 2013, se inició esta prueba de recepción de productos perecibles, con las uvas y arándanos. El proyecto piloto tuvo éxito y desde él se lograron exportar 16 contenedores de uvas y uno de arándanos, Estos contenedores tuvieron una dimensión de 40 pies y una capacidad de almacenamiento de 29 toneladas cada uno. No obstante, se espera que el volumen de arándanos sea mucho mayor a través de esta vía debido a dos factores: el éxito de la prueba piloto y una mayor producción peruana.
“Sabemos que en los próximos tres años se tiene proyectado que solo Camposol despache 200 mil contenedores de arándanos”, indicó Olafson a El Comercio.
Este proceso generará un ahorro de entre US$1.800 y US$2.000 por contenedor, aseguró Olafson. Además, se reduciría el tiempo de salida de aduanas a 12 horas.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones de cítricos a ese país sumaron aproximadamente U$14 millones, cifra que representó un incremento de 90% respecto al mismo periodo del año pasado.
FERROCARRIL
En octubre también el tren llegará al puerto de Miami y desde ahí llegará a diversos estados de EE.UU. y, en el esfuerzo por otorgarle mayor competitividad al terminal portuario, Port Miami y el sistema ferroviario de Estados Unidos busca invertir cerca de US$49 millones para adquirir 100 vagones refrigerados y así hacer más eficiente la distribución de los perecibles que reciba.