Si bien es imposible predecir exactamente en cuánto bajarán las tarifas en telefonía móvil en los más de dos mil planes de pago disponibles, se espera que los menores cargos de interconexión establecidos en este mes lleguen a traducirse durante el próximo semestre en una reducción de las tarifas al consumidor, las cuales se calcula tentativamente que bordeen el 10%, estimó el presidente del consejo directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Los precios van a bajar. No puedo afirmar cuánto, pero la reducción en los costos de interconexión,que representa el 25% de todos los costos que asumen los operadores, sumado al dinamismo de la competencia, deberían traducirse en un beneficio al usuario final para inicios del segundo semestre”, opinó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Tomando como ejemplo la tarifa de S/.0,25 por minuto de un plan de telefonía móvil pospago promedio se podría esperar rebajas de entre S/.0,05 hasta S/.0,12 en el mejor de los casos, pero ya dependerá de cómo se dé el dinamismo de la competencia, más aun con la llegada de los operadores móviles virtuales (OMV), detalló Manuel Muñoz, coordinador de costos e interconexión del Osiptel.
Tanto Entel como Bitel confirmaron a El Comercio que planean ofrecer reducciones en sus tarifas para el próximo semestre, pero no se aventuraron a revelar a cuánto ascenderán estas.
Desde Claro, sin embargo, sostuvieron que la decisión de Osiptel de reducción de cargos de interconexión en telefonía móvil no tendría necesariamente un impacto decisivo en las tarifas, ya que en muchos casos se ha constatado que estas no se reflejan en los precios a los clientes y son otras condiciones, sobre todo los esfuerzos comerciales acompañados por inversiones en infraestructura, los que hacen posible estas reducciones.
-
RUMBO AL CENTAVOGonzalo Ruiz Díaz sostuvo que la intención del Osiptel es bajar más los cargos y poder llegar al centavo de dólar, tal como sucede en otros países. Para lograrlo, explicó, será necesario empezar a trabajar en ello desde fines de este año y cambiar la metodología de medición de costos que utiliza el regulador, la cual es definida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Queremos migrar al método puro, pero solo lo haremos si el MTC, vía un decreto supremo, lo dispone”, precisó.
NUEVOS RIVALES► Cargos diferenciados. Los OMV tendrán su propia estructura de costos y cargos de interconexión, que serán definidos por Osiptel.
► Reglas casi listas. MTC ha ofrecido sacar este mes su reglamento de OMV. Luego Osiptel tendrá alrededor de dos meses más para emitir su propio reglamento y en julio ya debería estar todo listo para la llegada de nuevos operadores.
► Falabella y Virgin. Desde el Osiptel confirmaron que tanto Virgin Mobile como Falabella se han acercado a pedir información sobre las reglas que regirán para los OMV.