El denominado apagón telefónico está encaminado, pero tiene nuevos plazos para aplicar la obligatoriedad de su cumplimiento. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo establece el reglamento del Decreto Supremo N° 023-2014-MTC publicado ayer por el Osiptel. En la norma se establecen variedad de parámetros que deberán cumplir los operadores, entre los cuales se incluye un cronograma para adecuarse a la medida.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según lo dispuesto por el Osiptel, la obligación de los operadores de contar con un sistema de verificación de identidad biométrica al momento de vender celulares prepago en todos sus puntos de venta regirá recién el 2 de enero del 2017, pero la adecuación de la norma empieza desde ahora.
Para el 1 de julio deberán haber presentado al regulador el cronograma de implementación progresiva de los citados equipos biométricos y a partir del 3 de agosto deberán informar mensualmente el avance en la ejecución del cronograma.
Los cambios implícitos en la medida tendrán un impacto directo en todos los actores del mercado, no solo entre quienes venden equipos robados.
Según Carlos Huamán, director de DN Consultores, los operadores tienen el reto logístico de adquirir e instalar los citados equipos en sus tiendas propias y luego deberán gestionar la instalación de estos entre todos sus distribuidores en el ámbito nacional, incluyendo las provincias más alejadas, en donde deberán tener Internet para cotejar el DNI con el Reniec.
En el mercado también existe un grupo de vendedores ‘grises’, que con la medida se verán obligados a formalizarse o cambiar de negocio. Se les denomina así porque tienen una tienda pequeña formal en algún pueblo y viajan a la capital de su provincia o a Lima para comprar paquetes de chips a su nombre y luego los venden en su pueblo.
Ellos tendrán que identificarse como distribuidores ante el operador para poder seguir haciendo este tipo de compras. PRECISIONESEl anuncio de la medida ha sido lanzado con un término impreciso, dijo Carlos Huamán. Explicó que en el sector el término ‘apagón’ se utiliza cuando hay una desconexión o el apagado total de una determinada tecnología, porque será reemplazada por otra y no cuando se dan de baja o se dejan inoperativas líneas telefónicas adquiridas de manera irregular.