En los últimos años, el crecimiento explosivo del cultivo de arándanos en Perú puede convertirnos en el primer exportador mundial en 2020, superando a Chile que actualmente es el proveedor más importante, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El 2018 las exportaciones mundiales de este alimento sumaron US$ 3.068,3 millones y Chile fue el principal proveedor con US$ 647,3 millones, seguido de Perú con US$ 548,1 millones.
► Tras la palta, ¿invertirán las empresas agroexportadoras peruanas en arándanos en Colombia?
► Arándanos: Inka´s Berries abre operación en México
Sin embargo, la tasa de crecimiento anual entre el 2014 y 2018 del vecino país del sur es de 3%, mientras que la del Perú es de 104%, por lo que se estima que el próximo año nuestro país se convertirá en el primer proveedor mundial de esa fruta, estimó el gremio.
Cabe destacar que en un informe de Día1, especialistas indicaron previamente que el Perú se convertirá en el principal proveedor global de arándanos, superando a Chile (cuya oferta se acerca a las 100 mil tm). Dicho escenario podría materializarse incluso este año pues los conflictos en el país vecino están afectando la logística de exportación, recalcó a Día1 Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú.
Otros países exportadores fueron España (US$ 383,1 millones) y Países Bajos (US$ 323,6 millones). EE.UU., Canadá, Marruecos, México, Polonia, Argentina y Sudáfrica.
“El arándano es relativamente nuevo en la canasta peruana. En el 2009 se enviaron muestras por tan solo US$ 204 y el año pasado el monto despachado fue US$ 548,1 millones. También es rentable, por lo que muchas empresas agroexportadoras migraron a ese cultivo”, manifestó la gerenta de Agroexportaciones, Susana Yturry.
Algunas de las regiones productoras son La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash. Su cultivo es complejo respecto a otros productos de la canasta agroexportadora, por lo que se debe capacitar a los productores, añadió ADEX.
CIFRAS A SEPTIEMBRE
Entre enero y septiembre los despachos de arándanos frescos sumaron US$ 341,7 millones, 61,2% más respecto al mismo periodo del año pasado. Su principal mercado fue EE.UU. que concentró el 55% del total, le siguió Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá y España.
Resaltan por sus crecimientos Brasil (115%), Singapur (133.8%) y Bélgica (155%). Algunos nuevos mercados son Japón, Ecuador, Kuwait y Austria.