Petro-Perú tendrá una nueva oportunidad para producir petróleo después de veinte años. Y es que la estatal ha sido incluida por Perú-Petro en las bases de la subasta internacional del lote 1AB (hoy 192) que será lanzada mañana, confiaron fuentes del sector.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La decisión de Perú-Petro está enmarcada dentro de su política de incluir a Petro-Perú en todos los nuevos contratos de lotes cuyas concesiones están a punto de vencer, como es el caso del 1AB (192).
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Ahora la decisión de asociarse o no con el ganador [del concurso] recaerá por entero en el directorio de Petro-Perú, que tendrá hasta el 29 de agosto para pronunciarse”, precisaron las fuentes consultadas.
Esta es la tercera oportunidad consecutiva que tiene la estatal para volver a producir petróleo. A fines de marzo, su directorio rechazó asociarse con Graña y Montero para explotar los lotes III y IV, mientras que a fines de abril hizo lo propio con Sapet y los lotes VII-VI.
Germán Velásquez, presidente de Petro-Perú, ha señalado que las mejores opciones para que esta intervenga en la producción de crudo son los lotes 192 y 64. Empero, expertos del sector dudan de esa determinación.
En opinión de Humberto Campodónico, ex presidente de la estatal, hay una voluntad expresa del Gobierno para que Petro-Perú no produzca petróleo. “El tema es que el MEF, en un exceso de celo, no quiere que Petro-Perú ingrese a otros negocios para no alejarlo de su objetivo central que es la modernización de la refinería de Talara”, dijo.
LOTES 192 Y 64► El contrato del lote 64 ha sido suspendido por fuerza mayor. Petro-Perú y Geopark aún negocian su desarrollo.
► La subasta del lote 192 (1AB) será lanzada mañana; sin embargo, no se conoce el estado de la consulta previa.