Petro-Perú aseveró ayer que el desplome del precio del petróleo (que acumula un descenso de 57,5% desde junio pasado) no entorpecerá el proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT), obra de seguridad energética valorizada en US$3.500 millones, de los cuales US$2.730 millones serán financiados por la entidad estatal. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La aclaración llega en momentos en que muchos especialistas en hidrocarburos cuestionan la capacidad de la petrolera para pagar esta cuantiosa inversión, sobre todo, cuando el precio del crudo ha descendido por debajo de la ‘línea roja’ de US$50 el barril y los combustibles que comercializa han perdido más de un 40% de su valor, afectando su rentabilidad.
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“Se debe reevaluar la modernización de la refinería de Talara, adjudicada con crudo a US$100 el barril. Hay que revisar proyectos como este para determinar si son lo que más le conviene al país en esta situación”, ha aconsejado Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
La respuesta de la estatal es que el proyecto no corre riesgo. “No hay una relación directa entre la actual caída de precios internacionales del petróleo y el financiamiento de la modernización de refinería Talara [...] porque las refinerías obtienen sus utilidades en base al margen neto de refinación, el cual es la diferencia entre los precios de sus productos vendidos y el costo del precio del crudo, al cual se le deducen los costos de refinación”, señala.
Apunta, asimismo, que la rentabilidad del proyecto no se verá afectada, pues la reestructuración del financiamiento contempla un período de gracia por el cual el pago de la deuda empezará cuando la nueva refinería entre en operación.
LOTES DE EXPLOTACIÓNSin embargo, la estatal no ha renunciado a incursionar en la explotación de hidrocarburos, actividad que, según el MEF, le distraería de su misión fundamental, el desarrollo del PMRT. Como se recuerda, Petro-Perú tiene la opción de ingresar con el 25% de participación a varios lotes del noroeste (Talara), siempre y cuando así lo decida su directorio.
OTROS PROYECTOS► Lotes de talara. Petro-Perú debe decidir este verano si se asocia con los operadores de los lotes III y IV (Graña y Montero) y VII-VI (Sapet), localizados en Talara.
► Lote 64. También definirá en las próximas semanas su asociación con Geopark para el desarrollo del lote 64. Solo espera la aprobación del D.S. respectivo por el MEF.
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