El pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor el texto que propone eliminar el cobro de la comisión por transferencia bancaria entre diferentes entidades del sistema financiero.
La medida, que aún está pendiente de segunda votación, plantea que para los casos de cuentas de ahorros y cuentas corrientes no procederá el cobro de comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero.
La ley hace una excepción cuando se trata de las transferencias que se hacen hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal, caja municipal de crédito popular o una cooperativa.
Del mismo modo, se dispone que en el contrato para las tarjetas de crédito que se emiten en el sistema financiero, no procederá el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto a la empresa con la que se contrató el producto. Nuevamente, la medida hace una excepción a entidades del sistema microfinanciero.
La iniciativa dispone que no se puede limitar, directa ni indirectamente, el carácter de la norma y establece un plazo máximo de 60 días calendarios -contados desde su publicación- para que la SBS adecúe la normativa correspondiente.
Cabe destacar que el dictamen llega a Pleno desde la comisión de Defensa del Consumidor. Sin embargo, la medida no pasó por la comisión de Economía, algo por lo cual se interpuso hasta dos cuestiones previas durante el pleno y se pidió el regreso a comisiones. Ambas fueron rechazadas.