Producto del menor crecimiento económico y el incremento en el precio de los alimentos, en el 2023 se verá un incremento en la tasa de pobreza. Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, informó que según las proyecciones del área dicha alza sería de más de un punto porcentual.
MIRA: Tipo de cambio sigue por encima de los S/ 3,80 en Perú, ¿cómo le fue en la región?
“Esperamos que la pobreza todavía se va a elevar en un entorno de bajo crecimiento y de precio de los alimentos. en el 2023 subirá más de un punto porcentual. Esto significa que masomenos 10 millones de personas se ubicarían por debajo de la línea de pobreza en el 2023. Son unas 600 mil personas más de lo visto en el 2022″, explicó.
Con ello, el porcentaje de peruanos en pobreza sería de 28,9% en el 2023 y de 29,2% en el 2024. Recién en el 2028 se observaría un leve descenso.
“Es una situación preocupante que sugiere que tenemos que implementar y acelerar el crecimiento para reducir pobreza. Esto va a pasar necesariamente por mejoras en factores estructurales vinculados a la gobernanza y la institucionalidad”, dijo.
El BBVA ha recortado su previsión de crecimiento para la economía de 1,6% para este año a 0,4%. Para el próximo año, se revisó la proyección de 2,6% a 2,3%. “Para el 2025, una vez disipado El Niño, esperamos un rebote y la economía crecería un 3,2%. A mediano plazo, estamos viendo un crecimiento de 2,5%. Obviamente nos gustaría que fuera un crecimiento más vigoroso”, explicó.