Follow @portafolioecpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el país la portabilidad numérica móvil, es decir poder cambiar de operador celular manteniendo el número telefónico, lleva ya tres años y medio de implementada, pero su adopción es aún incipiente y está lejos de los niveles que se manejan en otros países de la región. Así lo estimó Carlos Huamán, director de DN Consultores, quien recalcó que en el Perú se ha avanzado aún muy poco.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La portabilidad en móviles no pasa de 1% para los operadores más grandes y este índice es muy bajo si lo comparamos con casos como Chile o Colombia, que tienen entre 3% y 5%”, precisó Huamán.
La explicación para que existan pocos usuarios interesados en migrar de operador recae no solo en la complejidad del proceso en sí. Según Huamán, los costos por llamada manejados por el operador dominante siguen siendo más bajos que los de sus competidores, quienes deben pagar una tasa elevada por interconectarse a su red.
“Mientras estos sigan relativamente altos, persistirá una brecha tarifaria entre operadores para llamadas fuera de la propia red”, afirmó.
TÍMIDOS AVANCESDe acuerdo con las cifras proporcionadas por Osiptel, durante el primer año de vigencia de la portabilidad numérica migraron de operador poco más de 100 mil usuarios y hasta fines del primer semestre de este año se llegó a un total de 268.911 líneas que cambiaron de operador. Claro fue el principal receptor de esas migraciones.
En términos de promedio de migración diaria, Osiptel detalló que en junio del 2014 se daban 231 portaciones diarias y esta cifra se ha incrementado en un 53% (355) en julio, cuando se modificaron las normas que regulan la migración y se redujo de una semana a un día el plazo para el trámite de portabilidad.
“Solo en las dos primeras semanas de entrada en vigencia de la norma se registraron 5.685 líneas que cambiaron de compañía operadora”, reportó el regulador.
En Chile la norma tiene dos años y medio de vigencia y ha permitido la migración de 2,5 millones de usuarios móviles en ese período, casi diez veces más de lo registrado en el Perú. En Colombia se lograron 1,3 millones de migraciones a dos años de regir la norma.
En ambos casos fue Claro el que más líneas recibió.
REDUCEN COSTOSGonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel, informó que como parte de las medidas orientadas a facilitar la portabilidad numérica en telefonía móvil, además de reducir los plazos para ejecutar el proceso, el regulador cambió de proveedor del servicio y eligió a uno siete veces más económico.
El servicio de portabilidad numérica tanto en móviles (tres años de vigencia) como en fijos (servicio disponible a partir de este mes) es gratuito para el consumidor, pero el operador que recibe a un cliente con un número de línea de otro operador debe asumir el costo implícito del trámite de traslado, lo cual es encargado a una sola empresa ajena a los operadores.
Hasta abril del año pasado, detalló, el proveedor era El Corte Inglés, que en nuestro país cobraba US$7 por ese trámite.
Hoy, luego del respectivo concurso de selección en el que participaron varios postores, se ha optado por elegir como proveedor del servicio de traslado de los números telefónicos a Iconectiv, que cobra US$1 por el servicio.