Frente a la convocatoria a un paro para el 15 de marzo anunciado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) ante el aumento costos de producción, el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que toda la cadena láctea viene siendo afectada a raíz del contexto internacional, pero se compromete a seguir siendo interlocutor para aumentar la oferta de leche nacional de alta calidad y promover el incremento del consumo de leche en el Perú.
“Nuestro comité ha venido dialogando con Agalep y con el Midagri, con el objetivo de aumentar la oferta de leche nacional de alta calidad y promover el incremento del consumo de leche en el Perú, manteniendo precios estables para las familias”, sostuvo el gremio en un comunicado.
Señaló también que reitera su compromiso con los ganaderos peruanos, así como la mayor disposición al diálogo para lograr los objetivos en beneficio de los proveedores y consumidores.
MIRA: BCR elevaría su tasa de interés de referencia a más de 5% este año, proyecta el BCP
Crisis ganadera es mundial
Debido a la pandemia y fenómenos climáticos, el gremio industrial comentó que han subido los precios del maíz, soya y de otros insumos que son alimento para el ganado, así como los fletes de transporte.
Agregó que la industria ha apoyado consistentemente a sus proveedores ganaderos de múltiples formas: aumentando el precio por litro pagado por leche cruda, otorgando préstamos con cero o mínimos intereses, proveer de alimento para el ganado, ofrecer bonos de emergencia por cada litro de leche, brindar asesoramiento técnico y capacitación, entre otras iniciativas.
LEE TAMBIÉN: Sobre igualdad salarial y condiciones laborales
Producción nacional no abastece
El comité de la SNI Indicó que la industria procesa menos de la mitad de la leche del Perú; es decir, del total de la leche cruda que producen los ganaderos, solamente el 47% se oferta a la industria láctea.
“De la producción restante, el 43% se vende a los productores artesanales (principalmente de quesos) y el 10% es para el consumo de los ganaderos. Según cifras del Midagri, de los 450.000 ganaderos en el país, menos de 30.000 abastecen a la industria, cifra que representa solo el 6,7% del total”, comentó el gremio.
Asimismo, el gremio refirió que hay déficit de leche en el Perú que obliga a importar.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Brecha salarial de género creció en casi un 30% durante el 2021
“La producción de leche cruda nacional cubre únicamente el 71% de la demanda nacional. El déficit no producido en el Perú se completa con la importación de leche en polvo, para garantizar el abastecimiento a la población”, precisó.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción de leche cruda para el período 2007-2021 registró un crecimiento anual promedio de 3,06%. En la misma temporada, la cantidad de vacas de ordeño aumentó en 1,65%.
“En ambos casos, en el último año (2020-2021) se proyecta un aumento mayor al promedio de 3,9% y 4,47%, respectivamente; realidad que no se ajusta a lo señalado por algunos representantes de Agalep”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Barril del petróleo cerca de los US$130: ¿Qué explica su alza en la cotización del lunes?
- El dólar tocó su valor más bajo en 2022, ¿cuáles son los motivos detrás de esta caída?
- ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
- El otro campo de batalla de la invasión a Ucrania: ¿Cómo afectan a Rusia las sanciones económicas?