La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso para la entrega en concesión de los proyectos “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín-Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas” que beneficiarán a siete regiones del país.
Las familias y actividades productivas a las que favorecerán son los de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.
MIRA | Problemática relacionada al combustible podría afectar hasta 15.000 pasajeros diarios
Proinversión indicó que los proyectos tienen como objetivo reforzar la provisión de energía eléctrica a la zona norte del país, brindando confiabilidad y mayor capacidad de transferencia entre las localidades del centro y norte, contribuyendo al impulso de las actividades industriales, comerciales y de servicios, como al crecimiento de las economías regionales.
La concesión se otorgará bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales. El adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los dos proyectos, bajo Asociación Público-Privada (APP) autofinanciada.
El plazo de concesión de ambos proyectos comprende el período de 60 meses para la ejecución desde la firma de los contratos y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial. La adjudicación de las concesiones está prevista para el segundo trimestre de 2023.
Los proyectos
El “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín– Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, de US$ 411 millones, permitirá instalar una línea de transmisión de energía eléctrica alterna entre las zonas centro y norte del país.
Partirá de la subestación Huánuco 500 kV y enlazará las nuevas subestaciones Tocache y Celendín 500 kV, para conectarse finalmente con la subestación Trujillo 500 kV, desde donde se suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña, Piura y Chimbote. En ese sentido, sus áreas de influencia y de beneficios a las poblaciones abarcan las regiones de Huánuco, San Martín, Cajamarca y La Libertad.
Por su parte, “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”, de US$ 200 millones, permitirá un eje alterno de transmisión de energía eléctrica, entre las zonas centro y extremo norte del país.
Partirá de la subestación Celendín 500 kV hasta la subestación Piura 500 kV desde donde suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña y Trujillo; su área de influencia y de beneficios a los usuarios abarca las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y Piura.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC