La semana pasada la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y de Ositran aprobaron las obras de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Muelle Norte (Terminal Norte Multipropósito) del puerto del Callao. Así lo informó APM Terminals Callao, concesionario de este terminal. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Las obras realizadas consistieron en la modernización de la infraestructura y del equipamiento portuario con el que contaba el Terminal Norte, así como en la automatización de los procesos y servicios que se prestan a los diferentes usuarios del terminal”, señaló Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao.
La empresa señaló que la modernización del Terminal Norte es un proyecto autofinanciado y las obras de las primeras dos etapas han sumado una inversión aproximada de US$460 millones, “un 25% por encima de la inversión inicialmente propuesta”.
Entre las obras realizadas están las de construcción (dragado del fondo marino a menos 16 metros, lo que permite la atención de naves de mayor calado; incorporación de 22 hectáreas para el almacenamiento de carga, construcción del antepuerto, entre otros) y equipamiento portuario (cuatro grúas Súper Post Panamax para la atención “rápida y segura de las naves con carga contenedorizada”, la implementación de un nuevo sistema de descarga, entre otros).
Como se recuerda, APM Terminals Callao inició un Trato Directo con el Estado Peruano y pidió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) la suspensión de todo procedimiento a fin de concentrar todos sus esfuerzos en lograr una solución amistosa. Ahora, “al haberse encontrado soluciones a las diferencias de opinión, APM Terminals Callao retirará la solicitud de arbitraje que presentó ante CIADI”, dijo la empresa.