El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se pronunció este lunes sobre el eventual arbitraje internacional al que llevaría al Estado peruano la empresa Cosco Shipping, para hallar una solución a la controversia surgida por la exclusividad de servicios en el puerto de Chancay.
Dicha firma notificó al Gobierno sobre un plazo de seis meses para negociar y resolver la problemática de la exclusividad de servicios en dicho proyecto.
“Ha llegado la carta (de Cosco Shipping), no se ha respondido. Nuestra idea es que salga ya la segunda votación en el Congreso y con eso se tranquilicen los ánimos. Como país, siempre tratamos de vender la idea de que este es un país legalmente seguro, a nadie se le estafa y todo el mundo que no esté de acuerdo con las normas puede ir a un tribunal internacional”, dijo Arista en entrevista con RPP Noticias.
“Tratamos de que eso no suceda, estoy seguro que, en este caso, esto no va a suceder, vamos a llegar a un acuerdo antes, y si no se llega a un acuerdo, respetaremos los derechos del inversionista”, añadió.
Consultado por los avances del puerto de Chancay, detalló que se está tratando de delimitar la Zona Económica Especial, y contó que el canciller de la República, Javier González - Olaechea, se encuentra en China entablando conversaciones para captar nuevas inversiones en el Perú.
“En varios lugares iremos a promover inversión para la Zona Económica Especial”, aseguró.
Contó que recientemente se firmó un acuerdo para colocar un dique seco en el puerto, el cual permitirá dar mantenimiento a barcos de 400 metros de largo. Dicha inversión, según el ministro, es de US$ 1.500 millones.
“Estamos trabajando en la habilitación de toda esa zona, servicios de agua, desagüe, educación, porque en esa zona, que incluye desde Huaral, Huacho, hay que cambiar la forma de vida, porque esto va a traer a muchos nuevos trabajadores que van a habitar en la zona”, expresó Arista.
Contenido Sugerido
Contenido GEC