Puerto de Chancay

la inmensidad
del puerto de
chancay

Esta es la radiografía de la inversión portuaria con participación china más importante de la región.

flecha

Las cifras del puerto de Chancay son exorbitantes. Solo su ca­pa­ci­dad ini­cial es­ta­ría en­tre las 10 más al­tas de los puertos de América Latina y el Caribe.

Además, la inversión final en el terminal es casi 70% mayor que lo gastado en otros ocho puertos peruanos. La envergadura del puerto de Chancay, que representa la inversión más importante del país en este rubro, en la región también se refleja en el monto invertido: US$3.500 millones, el más alto reportado por empresas (constructoras u operadoras) de capitales chinos en el continente.

El monto total destinado para la inversión del puerto de Chancay supera en 67% al acumulado de todo lo invertido en todas las concesiones otorgadas de las últimas dos décadas.

Es uno de los diez proyectos de infraestructura más importantes que se vienen ejecutando en el país.

Las inversiones portuarias chinas (en construcción u operación) se registran en 9 de los 20 puertos más importantes de América Latina.

las cifras del proyecto

El monto total estimado para la inversión del puerto de Chancay (US$3.500 millones) excede en 67% a las inversiones acumuladas de todas las concesiones portuarias otorgadas en el país en las últimas dos décadas. Esta supera en más de 7 veces la inversión realizada en el muelle Norte del Callao, la más costosa de los 8 puertos que actualmente están concesionados en el Perú.

Inversión del megapuerto de Chancay

US$3.500 millones

US$1.300 millones solo en la primera etapa

¿Cuánto se invirtió
en otros puertos?

*Montos en millones de dólares

*

Terminal Sur del

puerto del Callao

US$588

*

Terminal Norte del

puerto del Callao

US$465

*

US$290

Terminal portuario

de Matarani

*

Terminal portuario

de Paita

US$286

*

Terminal portuario

general San Martín

de Pisco

US$182

*

Terminal

Multipropósito

Salaverry

US$136

*

US$113

*

US$36

¿Cuánto se invirtió
en otros puertos?

*Montos en millones de dólares

*

Terminal Sur del

puerto del Callao

US$588

*

Terminal Norte del

puerto del Callao

US$465

*

US$290

Terminal portuario

de Matarani

*

Terminal portuario

de Paita

US$286

*

Terminal portuario

general San Martín

de Pisco

US$182

*

Terminal

Multipropósito

Salaverry

US$136

*

US$113

*

US$36

*

comparación con otros proyectos de infraestructura vigentes o para adjudicar

El proyecto portuario de la ciudad norteña se ubica en la segunda posición entre las obras de infraestructura más importantes en construcción o por adjudicar en el Perú, incluso por encima de recientemente licitado Anillo Vial Periférico (US$3.400 millones).

¿Cómo impacta la capacidad portuaria en el perú?

Aumentará un 25% el movimiento de contenedores

(de los 3 millones de TEU actuales a 4 millones de TEU)

141 hectáreas de zona portuaria, el doble que el Callao.

1280 posiciones para contenedores refrigerados.

Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de Comex Perú, señala que la principal ventaja de la obra será la reducción de tiempo y costos en el actual comercio marítimo. El tiempo de traslado de contenedores entre Perú y China se reduciría de 35 a 23 días.

Asimismo, dice que este ahorro debe complementarse con la pronta culminación de las principales obras de conectividad al puerto, donde existen brechas enormes, así como con la habilitación de navíos extranjeros para que realicen cabotaje marítimo (transporte de carga entre puertos del mismo país).

la presencia del gigante asiático en los principales terminales marítimos de la región

Al inicio de sus operaciones, el Puerto de Chancay tendría una capacidad anual estimada para el traslado de 1.5 millones de contenedores TEU (de 20 pies o 6,25 metros), situándose en el top 10 de los principales puertos de América Latina y El Caribe.

Las inversiones portuarias chinas (en construcción u operación) se registran en 9 de los 20 puertos más importantes de la región.

  • puerto de china

    Operado
    por China

  • puerto

    Otros

Más sobre el megapuerto

El puerto del Callao reduciría carga movilizada en 30% por nuevo puerto de Chancay

Autoridades del Callao buscarán aumentar la distribución de la renta de aduana a través del Congreso.

ver nota

¿Cuáles son las infraestructuras pendientes de construir que permitirán optimizar la operación del puerto de Chancay?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene avanzando en los accesos más cercanos.

ver nota

China: el plan con el que ha construido una vasta red de puertos estratégicos a escala global

El gigante asiático lleva 10 años expandiendo su presencia en algunas de las vías fluviales más importantes del planeta gracias a inversiones millonarias.

ver nota

Chancay necesita al menos 300 policías más, pero tiene 60 para 70 mil personas: ¿por qué se incrementó inseguridad?

Vecinos de Chancay advierten aumento de inseguridad. Las denuncias por delitos contra el patrimonio en el norte chico pasaron de 2.932 en el 2020 a 6.350 en el 2023.

ver nota

Chancay se proyecta a quintuplicar su población sin planes ni obras terminadas

Advierten aumento en invasiones en zona de influencia del megapuerto.

ver nota

Alcalde de Chancay sobre proyecto de megapuerto: “El gobierno central nos ha dejado solos”

El alcalde distrital asegura que el Ejecutivo y el gobierno regional no implementan acciones concretas para afrontar la inseguridad creciente y el aumento en la demanda de servicios básicos.

ver nota