La red de agentes bancarios (conocidos también como cajeros corresponsales) fue el canal de atención bancario que más se expandió en los últimos seis años en el país, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Entre diciembre del 2008 y marzo de este año, el número de agentes bancarios se multiplicó en 609% y alcanzó las 26.182 unidades en el territorio nacional. En tanto, el número de cajeros automáticos se incrementó en 126% en el mismo lapso de tiempo hasta llegar a las 4.118 unidades, agregó Asbanc.
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Ambos canales fueron los más dinámicos en cuanto a despliegue en el país y dejaron atrás el aumento de oficinas bancarias, que a marzo del 2015 sumaban los 2.151 establecimientos, un avance de 40,77% respecto a diciembre del 2008.
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“Años atrás las oficinas bancarias representaban el canal tradicional de atención de los servicios financieros. Si bien en los últimos años se ha reducido su participación -por el avance tecnológico y la aparición de otras alternativas- dentro del total de canales y de transacciones, aún representa un punto de contacto clave entre las entidades financieras y sus clientes para la realización de operaciones”, explicó el departamento de Estudios Económicos de Asbanc.
PREFERENCIA PARA TRANSACCIONES
En cuanto a la cantidad de transacciones efectuadas por canal de atención, son los cajeros automáticos y corresponsales los que reciben un mayor número de operaciones al año y dejan atrás las transacciones por ventanilla y por Internet.
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Ante este crecimiento en preferencia de uso, Asbanc desestimó una futura desaparición de las oficinas bancarias. “Las oficinas continúan siendo un punto de contacto necesario e importante para los clientes, particularmente para la realización de operaciones de mayor complejidad, como pueden ser las solicitudes de refinanciamientos, consolidaciones de deuda u otras que puedan requerir una previa asesoría personalizada”, apuntó el gremio bancario.