El pasado 30 de marzo el pleno del Congreso de la República aprobó dos leyes que se han vuelto conversación de cada día: un nuevo retiro de los fondos de las AFP y el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
MIRA: SBS: más de 5 millones de afiliados de las AFP retirarían S/ 44,157 millones con nueva ley del Congreso
La primera norma plantea un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de la cuenta individual de capitalización del aportante, lo cual equivale a un monto de S/ 17,600.
Además, autoriza el retiro del 100% de la AFP a los mayores de 40 años, siempre y cuando no hayan realizado aportes al sistema previsional en los últimos cinco años. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medidas podría ser inconstitucionales.
MIRA: El futuro de las AFP y la ONP: posibles iniciativas para las pensiones en el próximo Congreso
La segunda norma autoriza el retiro del 100% de la CTS hasta diciembre de 2021, la cual ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.
¿Cuándo se podrá retirar el dinero de la AFP?
El proceso es bastante sencillo. Cuando el Congreso aprueba una ley, la autógrafa de la misma es remitida al Ejecutivo, el cual tiene 15 días útiles para promulgarla u observarla.
El 5 de abril, tras los feriados de Semana Santa, el Gobierno recibió las normas del Legislativo, por lo cual tiene hasta el lunes 26 de abril para promulgarla u observarla.
MIRA: Confiep: el desafío del sector privado es recuperar la confianza en el empresariado
El titular del MEF, Waldo Mendoza, anunció que su cartera va a recomendar al presidente Francisco Sagasti que observe la norma sobre el retiro de AFP, pues detecta “visos de inconstitucionalidad”.
Si el Gobierno decide observar la ley, dicha norma es devuelta al Congreso. El Parlamento deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar la norma por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.
MIRA: ¿Qué consecuencias traerá prohibir los contratos de locación de servicios en el Estado?
Por otro lado, si el presidente Sagasti decide no pronunciarse sobre esta ley hasta el plazo legal que tiene para hacerlo, el Congreso tiene la potestad de promulgarlas por insistencia, sin necesidad de un nuevo debate.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cinco mitos y verdades acerca del Bitcoin y otras criptomonedas | FOTOS
- Economía peruana y el empleo aún siguen en caída, ¿qué medidas se pueden impulsar para su recuperación?
- ¿Cómo piensan Pedro Castillo y Keiko Fujimori reactivar el turismo en los próximos años?
- Encuesta de Ipsos favorable a Castillo es “señal negativa” para los mercados, advierte Goldman Sachs
- Elecciones 2021: obras detenidas en las provincias que votaron por Pedro Castillo