Un Congreso fragmentado apunta a “condiciones débiles de gobernabilidad” para el próximo presidente, alertó Goldman Sachs. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Un Congreso fragmentado apunta a “condiciones débiles de gobernabilidad” para el próximo presidente, alertó Goldman Sachs. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

Como una “señal negativa” para los mercados fue calificada la que mostró al candidato presidencial por delante de por 11 puntos porcentuales de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Así lo escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de .

MIRA: Tipo de cambio trepa hasta los S/3,67 tras sondeo en el que Pedro Castillo vence a Keiko Fujimori

Esta es una señal negativa para el mercado, dado que la plataforma política heterodoxa intervencionista de Castillo implicaría grandes riesgos para la macroeconomía, y desafía el sentido común y opinión de expertos y analistas políticos de que la plataforma de política radical y extrema de Castillo no sería atractiva para la mayoría de los votantes”, indicó Ramos en una nota dirigida a los clientes del banco.

Pedro Castillo se está beneficiando de un fuerte sentimiento antisistema y del descontento de los votantes dadas las dificultades sociales y económicas provocadas por la grave situación del COVID y los casos recientes de corrupción entre funcionarios públicos”, agregó.

Un fragmentado apunta a “condiciones débiles de gobernabilidad” para el próximo presidente, señaló el analista.

En tanto, JP Morgan también se pronunció sobre el panorama del próximo Congreso y la tensión que seguirá manteniendo con el Ejecutivo aún si la victoria es de Keiko Fujimori.

Es importante destacar que, incluso si Fujimori avanza, un Congreso fragmentado dificulta la gobernabilidad y la impugnación es una posibilidad. En Perú, un gobierno necesita asegurar al menos 44 escaños en el Congreso, directamente o mediante coaliciones, para asegurar la gobernabilidad, ya que este es el número de votos necesarios para bloquear un intento de vacante. Las proyecciones iniciales sugieren que hasta 11 partidos tendrán escaños en el Congreso, lo que implica que será difícil alcanzar ese umbral. Por lo tanto, es probable que las perennes tensiones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo se mantengan”, puntualizó.

(Fuente: Bloomberg)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS