La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) consideró “preocupante” que el Congreso haya quitado el rol que le competía para autorizar fusiones o adquisiciones que involucren entidades financieras o empresas de seguros que pudieran presentar riesgos relevantes e inminentes y, por lo tanto, pudieran comprometer la estabilidad de los sistemas que integran.
MIRA: Ley antimonopolio: Pleno del Congreso aprueba norma para control de fusiones empresariales
Así, la entidad se pronunció sobre el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor aprobado por el pleno, que plantea modificaciones a la norma de control previo de las operaciones de concentración empresarial.
“Este es un rol inherente a un supervisor y regulador financiero en cualquier parte del mundo y, como tal, la SBS lo ejerce desde su creación hace 89 años”, expresó en un comunicado.
La SBS también indicó que el dictamen no considera la naturaleza especial y las características particulares del sistema financiero y de seguros que operan con recursos del público, lo que podría tener como consecuencia la desprotección de los depositantes y asegurados afectando sus ahorros y coberturas de seguros, respectivamente.
“Ante una situación de eventual debilidad de una entidad financiera o una empresa de seguros, la SBS debe estar en capacidad de autorizar una operación de concentración empresarial de manera autónoma con la finalidad de facilitar una solución que salvaguarde a los depositantes y asegurados de las empresas en cuestión. Esta solución debe darse de manera reservada y expeditiva para evitar situaciones de pánico financiero o la eventual quiebra de la entidad involucrada”, acotó.
La SBS también dejó en claro que no existen precedentes en países integrantes de la OECD de normas que retiren funciones al supervisor y regulador financiero en el tratamiento especial de casos de concentración empresarial, que pueden comprometer la estabilidad de las entidades financieras y de seguros, así como de los sistemas que lo integran.
“[…] se requiere exclusivamente el control previo de la SBS en su ámbito de competencia, dada la naturaleza y el carácter reservado de dichos procesos”, señaló al enfatizar que no se puede “debilitar la capacidad de una institución constitucionalmente autónoma de proteger a los depositantes y asegurados del país, al recortarle las facultades necesarias para el correcto cumplimiento de sus funciones”.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el último jueves la llamada “Ley antimonopolio”, a fin de aplicar un control previo a las operaciones de concentración empresarial.
La iniciativa legislativa permitirá que se agilice la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia 013-2019, elaborado por el Ejecutivo, y pueda ponerse en marcha en lo que queda del año.
La norma también faculta a la Comisión de Defensa y Libre Competencia de Indecopi a actuar de oficio en los casos que se determine que una concentración genere posición de dominio en el libre mercado.
El Indecopi será el órgano encargado del control previo y responsable de autorizar las operaciones de control empresarial. El reglamento de la referida ley deberá ser elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
TE PUEDE INTERESAR
- Vuelos internacionales en Perú: la importancia de adaptarse a una “nueva forma de viajar”
- Vuelos internacionales: así se reanudó el servicio en el aeropuerto Jorge Chávez | FOTOS
- Mininter: aplicativo para control de pasajeros evitará aglomeraciones en aeropuerto Jorge Chávez
- Vuelos internacionales: todo lo que necesitas saber para viajar al extranjero
- “No entendemos por qué aún no estamos volando a Miami en esta reactivación de vuelos internacionales”, dice Comex