A poco más de mes y medio de haber asumido la presidencia ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez detalla cuáles serán las próximas acciones que realizarán para sumar a más entidades a la Ley del Servicio Civil (LSC) .
¿Qué caracterizará a Servir durante su gestión?Quiero que se me recuerde como quien mantuvo la fuerza del tránsito hacia el nuevo régimen [de contratación], y que enfaticé la vigencia del sistema administrativo.
¿Qué acciones realizará Servir en los próximos meses?Tenemos dos grandes pilares en Servir. Uno es el tránsito hacia el nuevo régimen. Estamos evaluando lo que se ha avanzado [antes de que asuma la presidencia ejecutiva] para poder seguir aumentando el número de entidades en tránsito hacia el nuevo régimen. Pero hay que tener en cuenta que este tránsito demandará muchos años. El otro pilar es enfocarnos en la rectoría del sistema de recursos humanos. Para ello, trabajaremos en informar a las entidades cuáles son las reglas que tienen que cumplir, mediante capacitaciones y asistencia técnica. También vamos a supervisar. Tenemos esa potestad y la vamos a empezar a hacer para conocer si el marco legal se está cumpliendo.
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¿Cuántas de entidades se encuentra en el proceso de tránsito a la LSC?Son 469 entidades que están en este proceso.
¿Cuántas instituciones ya se encuentran bajo el régimen Servir?Hay diez entidades. Cinco de ellas ya están realizando concursos públicos meritocráticos bajo el régimen Servir. Estas son la ONP, Servir, OEFA, Minam y el Minem. Las cincos restantes ingresarán al régimen en lo que queda del año. Solo están a la espera de que Servir [como autoridad] les entregue sus cuadros de puestos y una resolución en la que se formaliza su incorporación.
¿Cuáles son esas cinco entidades que ingresarán en los próximos meses?Estas son el Ministerio de Agricultura, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Devida, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
¿Qué entidades se han retirado del régimen Servir?Son cuatro las entidades que se retiraron. Estas son laSuperintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR), el Congreso y el Poder Judicial.
¿Por qué cree que hay entidades que no quieren pertenecer al régimen Servir?A la gente que trabaja en el Estado, en los distintos niveles, le molesta el control y las reglas. Pareciera que algunos quieren hacer las cosas como les viene en gana, pero eso debe corregirse.
¿Qué estrategia planean para evitar que más instituciones se excluyan del régimen?Apelo a la responsabilidad del Congreso, ya que para que una entidad pueda salirse del sistema necesitan que mediante una ley [aprobada en el Congreso] se les permita retirarse. Creo y tengo fe que cuando que el sistema funcione, regresarán [al régimen Servir]. Es importante aclarar que estas instituciones se han exonerado del nuevo régimen de contratación; es decir, el de tránsito al régimen Servir. Sin embargo, Servir, como autoridad, tiene la potestad de supervisarlos y seguir brindándoles asistencia técnica. A esas entidades les diría que se han equivocado en la aplicación de la norma y que deben cumplirla y alinearse.
¿El Ejecutivo observó la autógrafa aprobada en el Congreso respecto a la negociación colectiva, y además, envió su propia propuesta, ¿de qué manera buscarán que se apruebe esta iniciativa? El proyecto [del Legislativo] entró a evaluarse en dos comisiones: una es la de Trabajo y la otra, la de Descentralización. Esta última ha tomado algunas cosas del proyecto del Ejecutivo y de la autógrafa del Congreso, y ha elaborado un dictamen, que en mi opinión no es perfecto, pero es muchísimo mejor que la autógrafa que se había aprobado inicialmente. La autógrafa original [del Congreso] era prácticamente un cheque en blanco a las entidades para que aprobaran y negociaran cualquier cosa sin respetar las reglas presupuestales.
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¿Qué le añadiría a ese dictamen?Transparencia. Primero, sugeriría que los pliegos de reclamos, convenios colectivos y laudos arbitrales sean públicos. Hoy son prácticamente secretos. Un segundo punto que añadiría es que todos los beneficios deben ser temporales y sujetos a revisión porque sino se crea el incentivo de siempre darle más al trabajador y habrá un momento en que el presupuesto no alcance. Lo tercero es que hoy los servidores piden mejoras salariales, pero sin dar nada a cambio. Creo que está bien que se cree un sistema de remuneraciones, bonos y beneficios, pero ligado a metas.
¿Qué propuestas del proyecto de ley del Ejecutivo se han considerado en el dictamen?[Se incorporó la propuesta para que] el Ministerio de Economía realice un análisis económico financiero [de las negociaciones], el cual será vinculante. Prácticamente, este te va a decir cuánto margen tienen las entidades para dar [aumentos].
Nuevo Perú ha propuesto una ley que garantiza los puestos de trabajo y su viabilidad presupuestal en la implementación de la ley 3057 (Ley del Servicio Civil), ¿qué opina de esa propuesta?El proyecto de ley trastoca la finalidad y objetivo de la Ley Servir. Le están queriendo sacar la vuelta. Prácticamente obliga al traslado automático del personal [de los regímenes] 276, 728 y 1057, sin concurso, sin proceso competitivo. Por otro lado, da ventaja al personal CAS y locadores de servicios. Esta ley quita oportunidades a quienes quieran ingresar al Estado.