La Comisión de la Mujer Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el 39% de trabajadores considera que no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para progresar ni remuneraciones justas, de acuerdo a una encuesta de Datum Perú, que recoge la opinión de mujeres y hombres industriales.
MIRA: Fitch rebaja calificación de Petroperú a ‘BBB-’ por “falta de transparencia financiera”
De acuerdo al sondeo, nuestro país se encuentra por debajo de la región y del promedio mundial en los índices de igualdad de oportunidades en el ámbito de trabajo, el ámbito político y en el hogar.
“A nivel laboral, mientras que el índice en equidad en el Perú es de 18, en las Américas es de 24 y a nivel mundial es de 26. Para mejorar, tenemos que generar equidad de oportunidades y distribuir salarios de manera justa”, indicó Urpi Torrado, CEO de Datum Perú.
Según la encuesta, el 42% de trabajadores ha pensado en abandonar su organización actual, debido a preocupaciones sobre diversidad e inclusión, lo que puede generar un sobrecosto a las empresas peruanas. Del mismo modo, el 39% considera que no existe una igualdad de oportunidades para progresar y remuneraciones justas.
Al comparar el nivel de rotación, la encuesta reveló que hay una mayor permanencia en un trabajo en el caso de los hombres, mientras que –en promedio– las mujeres tienen un menor número de subordinados que apoyen su trabajo y muchas no ven una línea de carrera.
El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que en la actualidad casi 40% de los empleos en la industria peruana está ocupado por mujeres, así también señaló que el 60% de los nuevos directores del gremio son mujeres empresarias, líderes de su sector.
Por su parte, Gisella Rojo, presidenta de la Comisión de la Mujer Industrial de la SNI, afirmó que la educación de las mujeres y el desarrollo de su espíritu empresarial están en aumento en los últimos años.
Entre julio a setiembre del 2021, se registraron 6.5 millones trabajadores independientes. De ese total, el 45% de emprendimientos fueron generados por mujeres (2.9 millones de autoempleos).